Apoyo a las contingencias por la pandemia para los centros educativos

15 Feb 2022

La Diputación destina 180.000 € a respaldar a los ayuntamientos rurales en los gastos extraordinarios de limpieza y desinfección de colegios con motivo de la pandemia

• La institucióncubre hasta el 50% de la factura suplementaria que deben asumir los municipios durante este curso escolar 2021- 2022
limpieza_c-c-unsplash_bj.jpg

La Diputación de Palencia ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia del pasado 8 de febrero las bases de la convocatoria de subvenciones a los ayuntamientos del medio rural palentino para cooperar en el incremento de los gastos de limpieza y desinfección de colegios de su titularidad realizados para su apertura y uso con motivo de la actual pandemia. A estas ayudas, que gestiona el Servicio de Cultura de la institución, pueden presentarse los municipios con población inferior a veinte mil habitantes competentes en el mantenimiento de los centros de educación infantil y primaria.

La cantidad presupuestaria dedicada a esta subvención asciende a ciento ochenta mil euros, cuantía que se repartirá proporcionalmente entre todos los gastos que se adecuen al objeto de la convocatoria, solicitados por sus beneficiarios, que deben justificar la cantidad subvencionada. La aportación de la Diputación de Palencia no podrá superar la mitad del incremento en el gasto corriente para este fin previsto para el curso 2021-2022, en relación con el curso 2019-2020, ocasionado por la apertura del centro conforme a las condiciones de seguridad determinadas por la pandemia del covid-19.

Las acciones subvencionables engloban todas aquellas actuaciones llevadas a cabo para establecer los estándares mínimos sanitarios en la apertura y gestión de los colegios de las localidades rurales con el fin de minimizar el potencial de transmisión del coronavirus y proporcionar un ambiente seguro y saludable para los alumnos de los centros. Se consideran subvencionables los gastos del 1 de septiembre de 2021 al 31 de julio de 2022.

HASTA EL 24 DE FEBRERO. El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el próximo 24 de febrero. Los interesados deberán presentar una solicitud en el registro telemático de la institución, conforme al formulario electrónico habilitado en el catálogo de la sede electrónica de la Diputación de Palencia: http://sede.diputaciondepalencia.es.

Esta ayuda será compatible con otras que pudieran obtenerse de otras administraciones o entes públicos para el mismo fin, siempre que la suma de ambas no supere el total de la inversión realizada objeto de subvención. Sin embargo, no son compatibles con otras subvenciones procedentes de la Diputación de Palencia. En la anterior convocatoria, resultaron beneficiarios veintisiete ayuntamientos para actuaciones en treinta y tres centros escolares de la provincia, con ayudas que oscilaron entre los quinientos y los veinte mil euros.

Los municipios que recibieron apoyo económico de la administración provincial para este fin fueron Aguilar de Campoo, Alar del Rey, Astudillo, Baltanás, Barruelo de Santullán, Becerril de Campos, Calzada de los Molinos, Carrión de los Condes, Cervera de Pisuerga, Cevico de la Torre, Dueñas, Grijota, Guardo, Herrera de Pisuerga, Magaz de Pisuerga, Monzón de Campos, Osorno, Paredes de Nava, Saldaña, Tariego de Cerrato, Torquemada, Venta de Baños, Villada, Villalobón, Villamuriel de Cerrato, Villarramiel y Villaviudas.

Sobre la base de los principios de transparencia y objetividad para la concesión de ayudas que persigue la institución provincial, se valora la adecuación de los gastos solicitados al objeto de la convocatoria. Como todas las iniciativas recogidas en el presupuesto de la Diputación de Palencia desde 2020, esta línea de subvenciones se vincula con un Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (mejora de instalaciones educativas inclusivas y seguras).