Aprobado el Fondo de Contingencia de 3 millones de euros para la recuperación económica y social

28 May 2020

Los grupos políticos en la Diputación palentina aprueban la reserva de este fondo, procedente del remanente de tesorería para financiar las medidas que se adopten frente a la crisis

El pleno de mayo de la Diputación de Palencia, que preside Ángeles Armisén, aprobaba tanto la cuantía del mismo, como las condiciones para su utilización. Un acuerdo para sentar los principios políticos a la hora de actuar, que pasa por las siguientes consideraciones:   

1. que laDiputación pueda utilizar los recursos disponibles para acometer la recuperación que la provincia necesita para superar los efectos de la crisis del COVID-19. Para ello incorpora esta cantidad de 3 millones de euros, procedente del remanente a este Fondo de Cooperación que financiará las medidas que se adopten para afrontar la citada crisis.

2. Se atenderá el diagnóstico de la situación en cada momento para tomar las medidas, estado de alarma, desescalada, consecuencias económicas y sociales y se adoptarán informando en la Junta de Portavoces y dando participación en las respectivas Comisiones informativas.

3. Las medidas responderán a los principios de oportunidad, proporcionalidad y equidad en beneficio del interés público, y habrán de generar sinergias con las del resto de Administraciones, buscando además la colaboración público- privada para aumentar su alcance.

4. Las prioridades de las iniciativas que se adopten tendrán que ver con: atención a las necesidades sociales, el fomento de la actividad económica y el empleo, especialmente de los sectores más afectados, el apoyo a la economía circular provincialimpulso a la administración electrónicaatención a los Ayuntamientos y Entidades Locales Menores de la provincia, tanto en las inversiones como implantación del teletrabajo y otros modelos que incorporen la digitalización en la prestación de servicios públicos- La puesta en marcha de medidas para garantizar la seguridad en los transportes públicos gestionados por la Diputación, la mejora de la cohesión territorial, mejora de la calidad de vida y el envejecimiento activo, la realización de campañas y actividades que fomenten Palencia como destino seguro turístico, económico y de vida y la planificación de protocolos y provisión de material de protección para anticipar posibles rebrotes.

5. La adhesión de la Diputación de Palencia a las reivindicaciones realizadas por la Federación Española de Municipios y Provincias, así como por la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León, sumándose a los acuerdos que emanen de los órganos de gobierno de estas Instituciones.

pleno_4

Los grupos políticos en la Diputación de Palencia apoyan la utilización de los recursos disponibles para acometer la recuperación social y económica de la provincia para superar los efectos de la crisis del COVID-19, con la creación de un Fondo de Contingencia que financie las medidas que se adopten para afrontar la citada crisis, señalando una serie de prioridades en las iniciativas y objetivos que se planteen.

El fondo se destinará a la atención de necesidades imprevistas, inaplazables y no discrecionales, como son la puesta en marcha de un paquete de medidas en este sentido, en base a las competencias de la Diputación. Vendrá a financiar las modificaciones presupuestarias necesarias para avanzar en dicha recuperación y en ningún caso a dar cobertura a otros gastos o actuaciones.

La propuesta de consenso político por otro lado, viene a marcar el compromiso institucional de la Diputación palentina, en el ámbito de sus competencias, para dar respuesta a la situación que se ha generado tras la pandemia.

Los términos de esta propuesta conjunta:

La Diputación palentina ha colaborado en todo momento con las administraciones competentes para, detener la propagación de la enfermedad, contribuir en el buen funcionamiento de los servicios sanitarios, y la mejor atención a las personas más vulnerables y de mayor riesgo, a través de un Plan de Contingencia.

Tras este periodo inicial se empieza a ver el profundo alcance de la pandemia, consecuencias sanitarias así como una crisis en el aspecto social, económico y administrativo en la provincia, por lo es preciso afrontarla de manera integral.

La Diputación debe seguir prestando su asistencia a los Ayuntamientos, afrontar el esfuerzo que supone implantar el teletrabajo en ellos y de forma paralela, avanzar en la conectividad en el territorio y en el despliegue de nuevas tecnologías, con la disposición de fondos propios que en colaboración con la Administración del Estado y la Autonómica ayuden a dinamizar el tejido social y empresarial. 

En estas circunstancias hay que considerar la necesidad de afrontar el apoyo a la viabilidad de sectores estratégicos para la provincia, así como la atención a las necesidades sociales de nuestra población en su concepto más amplio. 

Al Plan de Contingencia que pusimos en marcha se ha sumado el esfuerzo adicional para garantizar los servicios sociales, y el lanzamiento de una estrategia de participación social bajo el lema “Palencia en marcha”.

Los planteamientos de resolución:

1. La Diputación de Palencia podrá utilizar todos los recursos disponibles, incluso aquellos que a día de hoy no tiene autorizados, para acometer la recuperación social y económica que la provincia necesita para superar los efectos de la crisis del COVID-19. Para ello aprobará una modificación presupuestaria incorporando 3.000.000 de euros del remanente al Fondo de Contingencia, el cual financiará las medidas que se adopten para afrontar la citada crisis. Igualmente, podrán acordarse modificaciones presupuestarias adicionales con el mismo fin.

2. Para el establecimiento de las medidas se atenderá al diagnóstico de la situación en cada momento, teniendo en cuenta la fecha de finalización del estado de alarma, el proceso de desescalada, así como las consecuencias económicas y sociales de la crisis que vayan registrándose. Todas ellas se adoptarán informando en la Junta de Portavoces y dando participación en las respectivas Comisiones informativas, así como mediante los acuerdos adoptados por los órganos competentes de la Diputación.

3. Las medidas emprendidas por la Diputación de Palencia responderán a los principios de oportunidad, proporcionalidad y equidad en beneficio del interés público, y habrán de generar sinergias con las del resto de Administraciones, para evitar redundancias y duplicidades, y buscando la colaboración público- privada para aumentar el alcance de las mismas.

4. Las prioridades de las iniciativas a adoptar incluyen todos los condicionantes generados por esta situación extraordinaria, a fin de paliar y adaptar la provincia palentina a los efectos derivados de la pandemia del COVID-19, destacando entre otras:

- La atención a las necesidades sociales, tanto de las derivadas de los colectivos más vulnerables, como de la dotación de infraestructuras y equipamientos para vertebrar los servicios sociales en la provincia, y adaptar la atención a las personas.

- El fomento de la actividad económica y el empleo, especialmente de los sectores más afectados por los efectos de la crisis sanitaria, como el comercio de proximidad, la hostelería, el turismo, la cultura, autónomos, construcción y vivienda, y al conjunto del tejido productivo.

- El apoyo a la economía circular provincial, destacando al sector agroganadero y agroalimentario de Palencia, promoviendo el consumo de sus productos.

- El impulso a la administración electrónica en la Institución Provincial y el establecimiento de medidas sanitarias y de protección para garantizar la seguridad de los trabajadores y de los usuarios.

- La atención a los Ayuntamientos y Entidades Locales Menores de la provincia, tanto en las inversiones extraordinarias que deban acometer para afrontar la crisis y sus consecuencias, como en los procesos derivados de la implantación del teletrabajo y otros modelos de digitalización en la prestación de servicios públicos, para garantizar las condiciones de seguridad sanitaria para la población.

- La puesta en marcha de medidas para garantizar la seguridad en los transportes públicos gestionados por la Diputación de Palencia

- La mejora de la cohesión territorial de la provincia mediante las telecomunicaciones y la movilidad, dando respuesta a las nuevas condiciones sociales y laborales que la crisis ha creado en la sociedad actual.

- La mejora de la calidad de vida y un envejecimiento activo para los mayores de 65 años residentes en nuestros municipios, colectivo más afectado por la pandemia y que debe recibir una atención adaptada a sus necesidades.

- La realización de campañas y actividades que fomenten Palencia como destino seguro turístico, económico y de vida.

- La planificación de protocolos y provisión de material de protección para anticipar posibles rebrotes del COVID-19 en los próximos meses.

5. La Diputación de Palencia se adhiere a las reivindicaciones realizadas por la Federación Española de Municipios y Provincias, así como por la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León, sumándose a los acuerdos que emanen de los órganos de gobierno de estas Instituciones.

***

Bloque Redes sociales