Armisén: "Transición energética con oportunidades en el entorno local"

19 Jul 2021

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, intervino esta mañana en los prestigiosos cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid

Curso de Verano El Escorial. Participación Ángeles Armisén

Bajo el título “Cohesión territorial y transición ecológica: oportunidades en la década del desarrollo sostenible”, el programa formativo se celebra en la localidad de El Escorial (Madrid). La jornada ha sido inaugurada por la Vicepresidenta del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Ángeles Armisén ha participado en una mesa redonda, en la que ha estado acompañada por el Secretario General de Reto Demográfico del Gobierno de la Nación, por la Consejera de Agricultura de la Junta de Extremadura, por el Alcalde de Soria, y por la Directora General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Alimentaria.

En su intervención, la presidenta de la Diputación ha compartido casos de éxito en la provincia, como el Plan de Transporte rural, que vertebra la Montaña Palentina y la comunica con los centros hospitalarios de la capital, o los programas de fomento del empleo joven y apoyo a emprendedores del mundo rural.

Ha defendido el papel de la España de interior en la salida de la crisis provocada por el COVID-19, reclamando un mayor papel de las entidades locales en la gestión de fondos europeos para la recuperación. En este sentido, considera que aspectos como la gestión de la pandemia o el reto demográfico trascienden de cualquier frontera, por lo que es necesario adoptar una postura común a nivel global que respete las peculiaridades del entorno rural. Ha recordado que debemos mantener la esencia del lema de la Unión Europea, “unida en la diversidad”, aplicándolo a todos los ámbitos.

Por último, ha reclamado una transición energética que genere oportunidades en el entorno local, así como el establecimiento de mecanismos de coordinación entre las distintas administraciones y un mayor peso de la Agenda 2030. En este aspecto, ha resaltado el alineamiento de los Presupuestos de la Diputación con los ODS, aspecto pionero en el conjunto del país.