Arranca el programa de desratización y desinsectación de los municipios de la provincia

21 Feb 2018

La Diputación convoca un año más el programa de desratización y desinsectación para municipios de menos de 4.000 habitantes que cuenta con 52.000 euros

• Según recogen las bases, la financiación del programa será realizado hasta un 50 por ciento por la Diputación de Palencia, mientras que el resto correrá a cargo de los ayuntamientos adheridos al programa.
  • Las ayudas a los municipios oscilarán entre los 213 euros para los menores de 100 habitantes y los 750 euros para los municipios entre 3.001 y 4.000 habitantes.

En 2017, fueron 121 los municipios que entraron a formar parte de este programa y 38.963 las personas atendidas.

rat-1104234_960_720

La Diputación de Palencia convoca un año más el programa de desratización y desinsectación de los municipios de la provincia destinada a ayuntamientos de menores 4.000 habitantes cuyas bases han sido publicadas recientemente en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y que está dotado con 52.000 euros.

Este programa, al que los ayuntamientos deben adherirse para poder participar a través de la presentación de una solicitud, nació como una iniciativa de la Institución para la prevención de numerosas enfermedades en personas y animales. La Diputación de Palencia consciente de la importancia que tiene el control de roedores e insectos y conocedora que entre las competencias municipales se encuentra la de velar por el control y prevención de la sanidad en el ámbito del municipio, considera oportuno efectuar esta actuación de forma conjunta entre los municipios que voluntariamente se adhieran al programa.

Las actuaciones subvencionables en este programa serán cuatro tratamientos de desratización y uno de desinsectación por municipio. Las áreas prioritarias para la desratización son los edificios municipales, redes de alcantarillado, vertederos de basura, escombreras, cualquier otra dependencia, área o instalación municipal donde sea necesario. Por otro lado, las áreas potencialmente desinsectables que se establecen como prioritarias son colegios municipales, ayuntamientos y otras dependencias.

La financiación del programa será realizado hasta un 50 por ciento por la Diputación de Palencia y el resto por los ayuntamientos adheridos al programa. En las bases de la convocatoria se establece que las aportaciones de las entidades locales en función de los tramos de población son los siguientes:

-       Municipios menores de 100 habitantes: 213 euros.

-       Municipios entre 101 y 500 habitantes: 223 euros.

-       Municipios entre 501 y 1.000 habitantes: 313 euros.

-       Municipios entre 1.001 y 2.000 habitantes: 399 euros.

-       Municipios entre 2.001 y 3.000 habitantes: 612 euros.

-       Municipios entre 3.001 y 4.000 habitantes: 750 euros.

La presentación de las solicitudes por parte de los ayuntamientos interesados presentarán la siguiente documentación a través del registro telemático de la Diputación de Palencia. El plazo para solicitarlo permanecerá abierto hasta el próximo 16 de marzo

EVOLUCIÓN DE PROGRAMA. En la convocatoria del pasado año, fueron 121 los ayuntamientos que se beneficiaron de estas ayudas.

Durante los últimos años, se han llevado a cabo gracias a este programa más de 2.600 intervenciones en los municipios de la provincia que se han adherido al mismo, atendiendo a un total de 38.963 ciudadanos. De forma anual, se actúa en más de un 60 por ciento del total de los municipios de la provincia y cada año el dato aumenta considerablemente.

Hay que tener en cuenta que en un municipio se llevan a cabo un mínimo de cuatro intervenciones, más la actuación en las correspondientes pedanías si se contara con ellas.