Balance Programa Mejora Áreas de Juego Infantiles 2016-2019

29 Oct 2018

La Diputación invierte en los tres últimos años 810.000 euros en adaptar a la Normativa Europea de Seguridad 100 áreas de juego infantiles de 89 localidades de la provincia

• Para el año 2019, la Institución Provincial se ha marcado un reto: conseguir la certificación de todas las áreas de juego infantiles solicitadas, en total 120, lo que supone una inversión de 350.000 euros más. De esta manera la inversión en la adecuación y mejora de áreas de juego durante esta legislatura alcanzará de 1’16 millones de euros, lo que generará una inversión total en la provincia de 1’65 millones de euros.
  • Se trata de una línea de ayudas de carácter bianual creada hace dos años para atender la demanda de muchos de los ayuntamientos de la provincia para la adecuación, renovación y reparaciones de sus parques infantiles y su adaptación a la normativa europea.
  • Además, se han llevado a cabo otras 11 actuaciones por un importe de 161.000 euros, de los que 123.060 euros corresponden a Planes Provinciales de la Diputación, mientras que el montante restante, 37.917 euros, corresponde a inversiones de interés público y carácter excepcional y urgente, incluidas en subvenciones directas al no existir convocatoria para la finalidad pretendida.

3a7a5018_800x533

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada por el diputado de Acción Territorial, Urbano Alonso, ha presentado esta mañana el balance del Programa de Mejora de Áreas de Juegos Infantiles que la Institución Provincial puso en marcha  hace dos años, con el objetivo de atender la demanda de muchos de los ayuntamientos de la provincia tras detectar el deficiente estado en el que se encuentran las zonas de juego infantil en distintos núcleos de población y la necesidad urgente de adaptarlas a la normativa europea.

La Diputación de Palencia ha invertido 810.000 euros en reformar, renovar y resolver deficiencias de 100 áreas de juegos infantiles de la provincia. Una inversión necesaria para garantizar la seguridad de los menores usuarios de los parques infantiles mediante la Certificación de la adaptación de los mismos a la Normativa Europea de Seguridad.

Concretamente, en 2016, el año en el que se creó esta línea de ayudas, se destinaron 310.000 euros para la adecuación y mejora de 36 parques infantiles de 29 localidades; en 2017, la Diputación consiguió 30 certificaciones en 28 localidades gracias a una inversión de 200.000 euros y en 2018, 32 localidades han mejorado sus áreas de juego infantiles gracias a una inversión de 300.000 euros por parte de la Institución Provincial.

En total han sido 77 los municipios que se han beneficiado de esta exitosa línea de ayudas en los tres últimos años, alrededor del 76% de los solicitantes. Para el año 2019, la Diputación se ha marcado un reto: conseguir la certificación de todas las áreas de juego infantiles solicitadas, en total 120, y conseguir que más del 50% de municipios de la provincia tenga parques seguros; lo que supone una inversión de 350.000 euros más. De esta manera, en cuatro años la Diputación habrá realizado una aportación de 1’16 millones de euros al programa de mejora de áreas de juego infantiles; lo que generará una inversión de 1’56 millones de euros en la provincia.

La certificación de un área infantil y adaptación a la normativa europea UNEEN 1176, UNEEN 1177, UNE 147103 y UNE147101 supone tener la seguridad de que el estado y las condiciones en las que se encuentra el parque infantil son óptimas para el disfrute y gozo de los más pequeños en relación a la correcta señalización, acotación y accesibilidad del área de juegos, la retirada de elementos de juego deteriorados o que incumplan con la normativa europea, el revestimiento de las superficies de juegos absorbentes de impactos o el efectivo cumplimiento de las distancias de seguridad para el espacio de caída y zona de impacto.

En este sentido destacan las actuaciones realizadas en Becerril de Campos en 2016 (18.612 euros), en Requena de Campos en 2017 (9.080 euros), en Villalumbroso en 2017 (18.613 euros), en Villadiezma en 2017 (9.985 euros) o en San Salvador de Cantamuda en 2017 (4.521 euros).

Por último, desde la Institución Provincial se han llevado a cabo otras 11 actuaciones en 11 municipios de la provincia destinadas a la construcción de áreas de juego infantiles y a la reforma y reparación de parques infantiles ya existentes por un importe de 161.000 euros; 123.060 euros corresponden a Planes Provinciales de la Diputación, mientras que el montante restante, 37.917 euros, corresponde a inversiones de interés público y carácter excepcional y urgente, incluidas en subvenciones directas al no existir convocatoria para la finalidad pretendida.