Compromiso de colaboración para la mejora del entorno de la Ermita de Santa Cecilia de Vallespinoso

11
may
2018

La Ermita de Santa Cecila de Vallespinoso, monumento referente del románico norte y declarada bien de interés cultural (BIC).

  • La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y la diputada, María José Ortega se reunían recientemente con la presidenta de la junta vecinal de Vallespinoso de Aguilar, Cristina Párbole, con el fin de poner sobre la mesa diversos temas que se quieren poner en marcha desde la entidad local, dependiente del Ayuntamiento de  Aguilar de Campoo.
  • La presidenta de la entidad local de Vallespinoso de Aguilar solicitaba la colaboración de la Diputación, para mejorar diversos aspectos relacionados con la Ermita de Santa Cecila de Vallespinoso, monumento referente del románico norte y declarada bien de interés cultural (BIC). Párbole señala que la ermita ha estado cerrada en fechas señaladas, como la pasada Semana Santa y que esto va en detrimento de la potenciación turística de la zona.
  • Para solucionarlo, desde Vallespinoso proponen varios proyectos para ser gestionados desde la propia Junta Vecinal, como la ampliación del horario de apertura de la iglesia, así como la adecuación de un área de descanso para bicicletas, que favorezca el paso de la ruta “Pedaleando el Románico”, de la cual se tiene previsto acabar con la señalización a finales de este mes.
  • Además, Párbole ha señalado que también sería necesario dotar a Santa Cecilia de un sistema de alumbrado, del que hasta ahora carece. Para ello, la Institución se ha comprometido a gestionar todo lo necesario para que puedan soterrarse por carretera los cables eléctricos que lleven luz a la ermita.
  • En otro orden de cosas, Cristina Párbole ha mostrado a la presidenta su preocupación con respecto al abastecimiento y control de agua, con el fin de evitar salida del cauce e inundaciones que afecten a los vecinos. Para ello, la institución enviará a los servicios técnicos a estudiar la zona. Por otra parte, se ha mostrado la necesidad de invertir en cobertura móvil e Internet que mejoren la comunicación de sus vecinos, problema en el que la Diputación se ha comprometido a tratar con la empresa que ofrece suministro. Finalmente, ha mostrado la necesidad de acondicionar el área infantil de juegos, que se encuentra deteriorado.
  • Respecto al resto de infraestructuras municipales que cuentan con el apoyo de la Diputación, recordar que desde 2015 se han acometido obras de mejora del alumbrado público por valor de 16.992 euros, renovación de la red de abastecimiento por valor de 6.400 euros. De cara a 2019 y mediante planes provinciales, se tienen previsto acondicionar la parcela del área recreativa con una inversión de 5.600 euros. Por lo tanto, desde 2015 el municipio ha contado con una inversión de la Diputación de Palencia de 23.392 euros.
  • En cuanto a otras ayudas que la Institución Provincial ha otorgado a la entidad local, hay que señalar una convocatoria de 2016 para el Equipamiento de Centros Socioculturales, correspondiente al área de Servicios Sociales, para la cual se destinaron 728 euros.