Convenio con la Junta para invertir 1,76 M€ en 171 municipios menores de mil habitantes

31 Oct 2022

La Junta de Gobierno dio el visto bueno a la inversión a través del Fondo de Cohesión Territorial de Castilla y León

• La institución provincial veía a favor en su pasada reunión de la Junta de Gobierno, la propuesta de este convenio de colaboración que permite facilitar a los 171 municipios con menor población conseguir ayudas extraordinarias para sus obras de infraestructura, equipamiento y servicios públicos municipales obligatorios. A los 881.050,7 euros que destina la Junta de Castilla y León con la aprobación de este acuerdo hay que añadir la cofinanciación de Diputación y Ayuntamientos, al 25%, hasta un total de 1.762.101,4 euros.
  • La tramitación administrativa y económica del mismo, para los municipios con este tramo poblacional corresponde a la Diputación, así como la aportación de sus medios propios y la interlocución o notificaciones con los ayuntamientos, conforme a las cuantías que establecen para cada entidad, y se establece un plazo de presentación de solicitudes se estima será hasta el 31 de enero de 2023.
Imagen destacado
obra en la provincia

La Junta de Gobierno de la institución provincial, que preside Ángeles Armisén, aprobaba recientemente en el apartado de Acción Territorial Cultura el convenio de colaboración con Consejería de la Presidencia de la Junta para invertir 881.050,7 euros en los municipios con una población igual o inferior a 1.000 habitantes de la provincia, a través del Fondo de Cohesión Territorial de Castilla y León.

El objeto del mismo es la fijación de actuaciones de la Administración de la Comunidad de Castilla y León y la Diputación en la provincia de Palencia, relativas a la gestión administrativa y económica de la parte del Fondo de Cohesión Territorial en Castilla y León que corresponde al conjunto de municipios con este tramo de población

El Fondo de Cohesión Territorial aprobado el pasado mes de junio por la administración regional con un importe total de 20 millones, es un instrumento para intentar paliar los distintos desequilibrios que se producen entre las provincias de Castilla y León, y se destinará a diferentes obras de infraestructura, equipamiento y servicios públicos municipales obligatorios. A la ayuda de 881.050,7 euros del convenio, que corresponde a la financiación del 50 % de la Consejería de Presidencia, hay que sumarle el 25 % que corre a cargo de la Diputación y el otro 25 % que aportarán las entidades locales, que presenten sus proyectos debidamente a través de esta convocatoria que se hará pública más adelante, hasta llegar a una inversión de más de 1.762.101,4 euros.

Este nuevo fondo tiene especial incidencia en el mundo rural, con el objeto de favorecer el empleo, y equilibrar y mejorar las condiciones de vida de las personas que residen en los municipios rurales, así como garantizar y modernizar los servicios públicos locales.

PRESENTACIÓN Y PLAZO. Los municipios beneficiarios presentarán la documentación conforme a la cuantía que les corresponde en el Fondo de Cohesión Territorial ante la Diputación Provincial de Palencia hasta el próximo 31 de enero de 2023, en el registro telemático de la Diputación de Palencia, conforme al formulario electrónico de su sede electrónica: https://sede.diputaciondepalencia.es/

La tipología de los proyectos o memorias de inversión a los que deben destinar las inversiones los municipios de la provincia de Palencia, podrán ser concretados por la Diputación, dentro de los objetivos del Fondo.

La Diputación Provincial remitirá a la Dirección de Administración Local la relación de proyectos junto con la certificación donde se relacionen los municipios que han cumplido los trámites de acreditación de contratación o la resolución por la que se acuerde su ejecución directa por la propia administración y las cuantías de las inversiones subvencionados. Los municipios beneficiarios presentarán está acreditación hasta el día 31 de mayo de 2023, y será el 31 de diciembre de 2023 cuando los municipios beneficiarios justificarán ante la Diputación Provincial la ejecución de los proyectos financiados con cargo a estas subvenciones. //////