Diputación anticipará la convocatoria 2021 para la rehabilitación de edificios de uso público

17 Sep 2020

img_1753_0.jpg

La Diputación de Palencia pone en marcha los mecanismos para crear una partida presupuestaria que permita anticipar la convocatoria de ayudas 2021 destinada a ayuntamientos para la rehabilitación y mejora de edificios de uso público de titularidad municipal.

La Institución Provincial  considera necesario, en el contexto actual intensificar la labor de Diputación de promover e incentivar la realización de pequeñas obras de rehabilitación y reparación de edificios o instalaciones afectos al servicio público de titularidad de las entidades locales de la provincia de Palencia, para adaptar los espacios a las necesidades actuales y responder a la demanda de aumento de espacios de pública concurrencia como consecuencia de la situaciones extraordinarias derivadas del COVID-19.

Dada la necesidad urgente e inaplazable de realizar por parte estas actuaciones por los ayuntamientos y entidades locales menores de la provincia de Palencia. La Diputación Provincial de Palencia tiene intención de financiar estas medidas con cargo a sus presupuestos, no existiendo consignación ni crédito destinado a esta finalidad específica en el estado de gastos del presupuesto para los objetivos que se pretenden desarrollar.

Una convocatoria que, como ya viene siendo habitual estará dotada de 1 millón de euros y que tiene el objetivo de dotar a las infraestructuras municipales de las condiciones necesarias para atender a los habitantes del medio rural de manera digna y confortable.

Con la publicación anticipada de esta convocatoria, la Institución Provincial pretende agilizar la ejecución de estos proyectos que precisan nuestros pueblos para adaptar dichos espacios a la situación extraordinaria que vivimos. De esta manera, la Institución provincial garantiza la continuidad en la atención y contribuye a la correcta prestación de los servicios a las personas de la provincia; centro y objetivo de todas sus políticas.

ANTECEDENTES Y CRITERIOS DE LA CONVOCATORIA. Recordar que en la resolución de 2020 (julio 2020) han sido beneficiarias 128 entidades locales (98 ayuntamientos y 30 entidades locales menores).

Este apoyo económico irá destinado a obras de rápida ejecución y bajo coste económico que persigan mejorar las condiciones de edificios o instalaciones como casas consistoriales, puntos de información y atención al público, centros socioculturales, consultorios médicos, bibliotecas, piscinas públicas, etc., y a resolver deficiencias que puedan afectar al adecuado uso de los mismos y la atención a los vecinos.

Viene a facilitar las actuaciones desarrolladas por lo municipios en la conservación de su patrimonio con los criterios y objetivos de la Agenda Local de Desarrollo Sostenible, Estrategias de Mitigación de los efectos del cambio climático, Estrategia Local de Economía Circular y la Agenda Urbana Española.

El importe adjudicado a cada una de las corporaciones municipales, como viene siendo hasta ahora, no superará en ningún caso el 70 del presupuesto de la inversión aprobada y todas ellas cuentan con un máximo de 15.000 euros.