Diputación destinó en 2016 a la atención de necesidades básicas de subsistencia 48.100 euros

17 Feb 2017

Con un promedio de 291,52 euros de las cuantías concedidas, estas ayudas llegaron durante el pasado año a 181 unidades familiares de la provincia, siendo Guardo el municipio en el que se concedieron un mayor número de ellas, 63, que suponen el 34,8%

  • Estas prestaciones económicas forman parte de la Red de Protección a la Familia que cofinancian la Junta  de Castilla  y León y la Institución. El gasto ejecutado en 2015 fue de 65.176 euros frente a los 48.100 euros dedicados en 2016.
  • En 2016 solo se produjo gasto de la partida destinada a las prestaciones ordinarias, no siendo necesaria ninguna ayuda encuadrada en las prestaciones extraordinarias ni las destinadas a mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad.
  • Se presupuestaron 81.374 euros de los que 28.481 euros eran aportación de la Institución y el resto, 52.893 euros procedían de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León. De esa cantidad, se ejecutó un gasto de 48.100 euros.
  • Guardo fue, con 63, el municipio que más unidades familiares en situación de necesidad han sido beneficiaras de la prestación ordinaria el 34,8 por ciento del total, y ha supuesto  un 38,2  por ciento (18.417 euros) del gasto ejecutado en toda la provincia.
  • El CEAS de Aguilar de Campoo también tramitó esta prestación en 37 unidades familiares, el  20,4 por ciento,  con una cuantía de  11.561 euros (24,03 por ciento).
fachada_diputacion-ok.jpg

El área de Servicios Sociales de la Diputación de Palencia destinó el pasado año a la atención de necesidades básicas de subsistencia de personas en situación de urgencia social 48.100 euros, un 24,13 por ciento del total que se había aprovisionado y que ascendía a 199.257 euros. Con un promedio de 291,52 euros de las cuantías concedidas, estas ayudas llegaron durante el pasado año a 181 unidades familiares de la provincia, siendo Guardo el municipio en el que se concedieron un mayor número de ellas, 63, que suponen el 34,8 por ciento del total.

Según datos del área de Servicios Sociales de la Diputación, el gasto producido de todas las prestaciones económicas para la atención de necesidades básicas de subsistencia con atención específica a colectivos más vulnerables y que forman parte de la Red de Protección a la Familia que cofinancian la Junta  de Castilla  y Léon y la Institución descendió respecto al año anterior 8,67 puntos. Así, el gasto ejecutado en 2015 fue de 65.176 euros frente a los 48.100 euros dedicados en 2016.

También se produjo una bajada en el número de unidades familiares atendidas en uno o varios conceptos. Mientras que en 2015 fueron 249 las beneficiarias, el año pasado estas ayudas llegaron a 181 unidades familiares.

Igualmente, cabe destacar que en 2016 únicamente se produjo gasto de la partida destinada a las prestaciones ordinarias, n siendo necesaria ninguna ayuda encuadrada en las prestaciones extraordinarias ni las destinadas a mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad.

Desde la Diputación, y  con la cofinanciación de la Junta, se atienden a través de los once CEAS de la provincia las necesidades básicas de subsistencia para situaciones de urgencia social de tres tipos de prestaciones:

PRESTACIONES ORDINARIAS.- Son las orientadas a la integración social y la atención a situaciones de urgencia con carácter esencial y están destinadas a atender necesidades básicas de subsistencia como son bienes de primera necesidad (alimentación, vivienda, luz, calefacción…), cuidados esenciales, que incluyen el vestido y la higiene, el uso y mantenimiento de la vivienda (alquiler, hipoteca, acondicionamiento, enseres básicos…), alojamiento temporal urgente y otros, tales que cuidados de salud o necesidades educativas.

Este tipo de prestaciones es el único de los tres existentes que del que resultaron beneficiarias unidades familiares durante el pasado año. Se presupuestaron 81.374 euros de los que 28.481 euros eran aportación de la Institución y el resto, 52.893 euros procedían de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León. De esa cantidad, se ejecutó un gasto de 48.100 euros.

Guardo fue, con 63, el municipio que más unidades familiares en situación de necesidad han sido beneficiaras de esta prestación, el 34,8 por ciento del total, y ha supuesto  un 38,2  por ciento (18.417 euros) del gasto ejecutado en toda la provincia.

El CEAS de Aguilar de Campoo también tramitó esta prestación en 37 unidades familiares, el  20,4 por ciento,  con una cuantía de  11.561 euros (24,03 por ciento).

Villarramiel, Baltanas-Torquemada Carrion-Osorno y Cervera de Pisuerga han sido los CEAS con menos prestaciones y por tanto menos necesidades planteadas.

Las necesidades primarias relacionadas directamente con la subsistencia han sido:

-Alimentación: un 24,8 por ciento de unidades familiares con una cuantía de 8.535 euros.

-Pago alquiler: 17,5 por ciento del total unidades familiares con 12.478 euros.

-Necesidades básicas vivienda (electricidad, calefacción, etc.): 20,6 por ciento de unidades familiares con 5.353 euros.       

En el marco de los acuerdos alcanzados por la Junta de Castilla y León y las empresas Iberdrola y Gas Natural se han tramitado  diez solicitudes de paralización del corte de suministro  y  gestionado las prestaciones económicas  en aquellas personas o unidades familiares que podían ser beneficiarias de esta prestación para la satisfacción de la deuda

Las situaciones de necesidad recogidas en el apartado de ‘otros’ y que han supuesto un 12,7 por ciento respecto a la totalidad de los conceptos, incluye otras necesidades básicas esenciales que de forma motivada han sido valoradas como imprescindibles por los técnicos de los CEAS y han asegurado la estabilidad laboral, la prevención de  riesgo de exclusión social, etc.    

Han sido necesidades relacionadas con el cuidado de la salud y necesidades educativas, siempre en supuestos no cubiertos por las prestaciones normalizadas de los sistemas de salud y educación: gafas, prótesis, tratamientos odontológicos, actividades extraescolares… etc.

Guardo ha sido el CEAS que más necesidades cubrió con esta modalidad y ha supuesto una cuantía de 4.809 euros.

Las necesidades básicas menos detectadas en la provincia han sido las correspondientes a alimentación infantil, cuidados personales (vestido, higiene...) y  los gastos farmacéuticos

El promedio total de las cuantías concedidas  ha sido de 291,52 euros.

PRESTACIONES EXTRAORDINARIAS.- Se refiere a prestaciones no esenciales y de vigencia limitada cuyo objetivo es la pérdida de la vivienda habitual. Está dirigida a atender la cuota hipotecaria, las cuotas vencidas cuando dicha deuda imposibilite los acuerdos con la entidad financiera, gastos de novación del préstamo hipotecario o de resolución en casos de dación en pago (notaria, registro...), levantamiento de pequeños embargos y,  en los casos en los que se vaya a producir finalmente un desalojo, se apoyan  los gastos de mudanza y alquiler.

Esta prestación  complementa las actuaciones que se llevan a  cabo desde el Servicio Integral de Apoyo a las Familias en riesgo de desahucio de Diputación.

Con dotación presupuestaria de 95.066 euros (61.793 euros procedentes de fondo de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta y 33.273 de la Institución), en 2016 no se produjo ningún gasto para asumir el coste de estas prestaciones.

APOYO A LA MUJER EMBARAZADA EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD.- Estas prestaciones están destinadas a atender las necesidades básicas en situación de urgencia social para mujeres embarazadas en situaciones de vulnerabilidad con el fin de prevenir, evitar o paliar situaciones de exclusión social. Al igual que la anterior, en 2016 no se atendió ninguna situación correspondiente a esta modalidad de prestaciones. Se habían habilitado 22.817 euros, de los que 14.831 euros correspondían a la Gerencia de Servicios Sociales y casi 8.000 de la Diputación de Palencia.

COLABORACIÓN CON CRUZ ROJA.- La Diputación mantiene con Cruz Roja un convenio de colaboración con doble finalidad: por una parte unificar los criterios de valoración para todos los usuarios de la provincia  de esta prestación independientemente de donde y qué entidad financie  y, por otra parte y en aquellas necesidades que precisen atención urgente debido a las consecuencias que tiene para la unidad familiar, que dichas  necesidades sean atendidas el mismo día en el que el expediente es valorado en la comisión , teniendo en cuenta  que Cruz Roja abona de forma inmediata, con  una  cuantía  de 15.000, euros. 

Bloque Redes sociales