Diputación y Junta avanzan en el establecimiento de sistemas de depuración de agua en el medio rural

10 Nov 2020

20201110_133217_1.jpg

La Diputación de Palencia y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León avanzan en la colaboración entre ambas instituciones para la depuración de las aguas residuales de los municipios de la provincia que aún no dispongan de sistemas de depuración adecuados, especialmente las localidades entre 500 y 2000 habitantes equivalentes*.

Una reunión que se ha desarrollado esta mañana en el Palacio Provincial, a la que ha acudido la presidenta de la Institución Provincial, Ángeles Armisén; el diputado del área de Acción Territorial, Urbano Alonso; el diputado delegado de Medio Ambiente, Miguel Abia y el Director General de Carreteras de la Junta de Castilla y León, Jesús Félix Puertas; entre otros. El encuentro se ha enmarcado en el protocolo general de actuación para promover la depuración de aguas residuales urbanas firmado por la Junta de Castilla y León y las 9 Diputaciones provinciales el pasado día 9 de octubre en Becerril de Campos.

Así, el total de la inversión será aportado al 40 por ciento por la Junta, otro 40 por las diputaciones y el 20 restante por los ayuntamientos, ha explicado Mañueco. Esta actuación se pone en marcha una vez finalizado otras tantas en núcleos urbanos de más de 2.000 habitantes equivalentes, y que seguirá, a lo largo de la próxima legislatura, también de la mano de las diputaciones, con la depuración de los municipios de menos de 500 habitantes equivalentes.

La Junta, además, ayudará a las administraciones locales financiando su aportación, a 10 años en el caso de las diputaciones provinciales, y a 25 años en el caso de los ayuntamientos, con el objetivo de mitigar el esfuerzo presupuestario a las Administraciones Locales.

Un protocolo que supone una apuesta por la modernización y la sostenibilidad medioambiental; por la defensa y el respeto de los ecosistemas naturales, de la limpieza y riqueza de los ríos y la calidad de los acuíferos, y la calidad, en general, del medio ambiente, compatible con el progreso económico y social.

*habitantes de hecho más el equivalente de la actividad económica expresado como si fuesen más habitantes.