Escuela de Alcaldes

24 Oct 2022

• El salón de actos del Centro Cultural Provincial ha acogido una nueva jornada de la Escuela de Alcaldes, organizada por el Servicio de Asistencia a Municipios (SAM), que ha sido inaugurada por la presidenta de la Institución, Ángeles Armisén.
Imagen destacado
Escuela de Alcaldes.jpg

Cerca de un centenar de personas, entre alcaldes, concejales, técnicos y secretarios, han participado esta mañana en la Jornada Anual de la Escuela de Alcaldes que organiza el Servicio de Asistencia a Municipios (SAM)  de la Diputación,  que ha sido inaugurada por la presidenta de la Institución provincial, Ángeles Armisén, y que ha contado con la asistencia de los diputados del área de Acción Territorial, y del Servicio de Asistencia a Municipios (SAM).

La jornada, celebrada en el salón de actos del Centro Cultural, se ha centrado en el proceso extraordinario de estabilización de empleo y en el procedimiento para selección y nombramiento de funcionarios interinos para puestos de secretarios de ayuntamientos.

Además, la presidenta ha explicado a los asistentes las medidas puesta en marcha por la Institución dirigida a los ayuntamientos para ayudarles a hacer frente a las crisis derivadas de la pandemia y de la guerra de Ucrania. De esta manera, ha recordado que la Diputación ha dedicado 180.00 euros para ayudar a los ayuntamientos con la limpieza de colegios. En 2021, se repartieron 200.000 euros para 33 centros de 27 municipios.

Respecto a la escalada de precios derivada del conflicto bélico, la Institución ha puesto a disposición de los ayuntamientos de la provincia de 1,65 millones destinados a asumir el aumento de los gastos corrientes. El objetivo es evitar una merma en los servicios que prestan los ayuntamientos a sus vecinos debido al incremento de la factura eléctrica, el gasto en combustibles y la subida de precio en otros bienes de consumo.

En cuanto al contenido propiamente dicho de la jornada la presidenta ha abordado, en primer lugar, el proceso extraordinario de estabilización de empleo. Ha informado a los asistentes que el SAM ha colaborado con los ayuntamientos de la provincia remitiendo circulares informativas de la Ley  20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgente para la reducción de la temporalidad en el empleo público con los correspondientes criterios de interpretación, actuaciones y fechas de cumplimiento.  Recodar que el objetivo de esta ley de obligado cumplimiento es recudir la temporalidad hasta el 8%.

Además, el SAM ha impartido, en colaboración con el INAP, cursos de formación sobre estabilización del empleo y ofrecido asesoramiento puntual sobre todas aquellas cuestiones que planteaban dudas.

Uno de los momentos más importantes de este proceso será la publicación de las convocatorias de procesos selectivos para la cobertura de plazas, lo que ocurrirá antes del 31 de diciembre. Con el objetivo de hacer lo más sencillo posible este proceso para los ayuntamientos, se ha invitado a la jornada de hoy a los secretarios quienes, junto al resto de invitados, han conocido los detalles del mismo de la mano de la vicesecretaria de la Diputación, Virginia Losa.

El segundo asunto que ha abordado es el procedimiento por el que se regula la selección y nombramiento de funcionarios interinos para desempeñar puestos de trabajo reservados a funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional y se crean y regulan las bolsas autonómicas para la provisión de interina de dichos puestos.

En este sentido, la presidenta ha indicado que el SAM está colaborando con la Junta de Castilla y León para la implantación del Decreto 36/2022, de 22 de septiembre cuyos objetivos son conseguir una mayor agilidad en la cobertura de manera interina de los puestos de habilitado nacional y mayor formación de estos funcionarios, así como reducir la volatilidad en el desempeño del puesto por los funcionarios interinos, logrando así una mayor estabilidad en la prestación del servicio.

La encarga de informar de este decreto a los asistentes ha sido la responsable del SAM, Mar Moreno.

Finalmente, la presidenta ha informado que se ha iniciado el proceso para integrar a las juntas vecinales de la provincia en la administración electrónica (programa Gestiona).