Estudio de la conectividad de la provincia de Palencia

08 Jun 2021

Diputación presenta los primeros resultados de su estudio de conectividad a las localidades con mayores dificultades

3a7a2064.jpg

Durante la anualidad 2020, Diputación de Palencia ha trabajado en un estudio de la conectividad de la provincia de Palencia referente a la telefonía móvil y a la conexión de internet de banda ancha. El objetivo principal de este trabajo era realizar un análisis sobre las necesidades, capacidades y potencial que tiene el territorio de Palencia en materia de conectividad de internet y telefonía móvil

Para lograr este objetivo, se ha establecido un marco de cómo se encuentra la situación actual de conectividad del territorio; identificando las principales necesidades de conectividad y definiendo las futuras líneas de actuación concretas para llevar internet de banda ancha de más de 100 Mbps y telefonía móvil 4G, 4G+, 5G a todo el territorio.

Unos primeros resultados que se han mostrado hoy a través de una jornada informativa a los alcaldes y presidentes de juntas vecinales de la provincia situados en zonas que presentan mayores deficiencias de comunicación. Ante esto, Armisén ha querido destacar que “la institución no tiene competencia con ese despliegue, pero aun así queremos colaborar en la posible solución ante las dificultades de conectividad de nuestra población”. Para ello, la presidenta de la institución ha afirmado que “estamos estudiando posibilidades tecnológicas que existen en el mercado, para ofrecer colaboración a nuestros pueblos en esta materia”.

El objetivo, por tanto, es buscar una solución inmediata para todas estas localidades estableciendo un tejido ayuntamientos-diputación para la recogida de primera mano de las problemáticas y las necesidades de las localidades implicadas; con ello llevar a cabo una búsqueda de soluciones ad hoc para el aumento de la cobertura de red, que posicione a la localidad en una situación de mayor fortaleza en el corto plazo.

LOCALIDADES DESCONECTADAS.

Uno de los principales problemas en los territorios rurales es la desconexión digital. En la Provincia de Palencia existen un total de 26 localidades que no tienen acceso a internet de ningún tipo, ni siquiera mediante tecnologías ya obsoletas tales como el xDSL o la conexión celular 3G.

Por tanto, el objetivo de este estudio es, por un lado, implementar de conexión cableada por fibra óptica o alternativas de velocidad superior a los 100 Mbps, en el marco del programa España Digital 2025. Por otra parte, apela también a la instalación de nodos 4G que aumenten la cobertura celular en la zona y mejoren la escalabilidad a un futuro 5G.

CONCIENCIADOS CON CONECTAR PERSONAS. La Diputación no es una administración competente a la hora de invertir dinero en desplegar la fibra óptica en la provincia, ante esto, lo único que puede hacer es facilitar una aportación económica al PEBA (Plan extensión de banda ancha) del ministerio para la anualidad 2021.

En este sentido, cabe destacar que la Diputación ha firmado con la Junta de Castilla y León un protocolo para la mejora de las telecomunicaciones de la provincia: telefonía móvil e internet de banda ancha. En las últimas reuniones se estableció que, si no se permite a las administraciones autonómicas y locales desplegar banda ancha, se va a actuar en mejorar la cobertura de la telefonía 4G.