Finalizan las obras de mejora de la carretera del Monte “El Viejo”

17 Dec 2019

bgf
  • Esta mañana, la presidenta Ángeles Armisén, acompañada del diputado de Acción Territorial, Urbano Alonso y los técnicos del servicio de Red Viaria, se acercaron hasta la carretera del monte con el objetivo de comprobar in situ el resultado de los trabajos de mejora de la plataforma y el firme en 4,85 kms. y dar continuidad a la vía para ciclistas, con una prolongación de 2,75 kilómetros, así como mejorar las características superficiales de los tramos existentes.
  • Se trata, en este caso, de una apuesta importante de la Institución Provincial de mejorar y facilitar el acceso al pulmón verde de la ciudad a través de la mejora de la plataforma y la continuidad del carril bici hasta el corazón del Monte “El Viejo” .
  • Las obras en la carretera de acceso al Monte el Viejo de la capital, propiedad de esta administración, han finalizado dentro del plazo previsto al comienzo de las actuaciones de mejora. Únicamente quedaría pendiente realizar un remate final con una capa de microaglomerado; que tiene el objetivo de sellar la capa superficial de la vía. Este remate debe hacerse en una temperatura mínima superior a los 12º por lo que deberá esperar a una mejor situación climatológica.
  • El resto de la actuación se ha desarrollado durante los meses de verano, ya que la climatología era igualmente más favorable para el resultado de la obra y menor duración de la misma.
  • Cabe destacar que el acceso al Monte “El Viejo” no se ha cerrado por completo en ningún momento para facilitar el acceso; siendo señalizado el desvío a través de la denominada carretera del "Caracol" para acceder a los servicios e instalaciones ubicados en el Monte “El Viejo” y garantizando el acceso a las fincas de la carretera afectada por las obras.
  • También se ha trabajado para mejorar el actual cruce existente en la intersección entre las carreteras PP-9001, PP-9002 y PP-9007 mediante la sustitución del mismo por una glorieta.
  • Esta obra ha contado con un presupuesto de adjudicación de 797.265 euros, a la baja sobre el de licitación que se estimaba en un millón de euros. Está financiada con fondos propios de la Diputación, enmarcada dentro del Plan de Carreteras de 2018 y fue adjudicada a la empresa Construcciones y Obras Llorente (Collosa).
  • PROYECTO. La carretera objeto de mejora estaba incluida en el catálogo de carreteras de la Diputación de Palencia con el código PP-9001. Comienza en el acceso al puente de piedra sobre el Canal de Castilla situado en el Paseo de Faustino Calvo en Palencia, y concluye en la “Casa Grande” en el Monte el Viejo. A lo largo de sus 7,90 Km. de recorrido esta vía se cruza con la carretera PP- 9002, que comienza y finaliza en la PP-9001 y se denomina Variante del Caracol, con la carretera PP-9005, que nace de la PP-9001 y llega hasta el Valle de San Juan, y con la carretera PP-9007, que nace también en la PP-9001 y finaliza en “El Refugio”, así como con otros caminos rurales.
  • Dentro del tramo de actuación de 4,85 Kms., la vía ciclista existente finalizaba antes del inicio de la obra en torno al punto kilométrico 2,270 (la vía para ciclistas que existe actualmente se ha ido ejecutando a través de diferentes fases, la última la realizada en el año 2002). A partir de este punto se le da continuidad mediante la ampliación de la plataforma de la carretera existente, en una longitud de 2,58 Km. hasta llegar al cruce con la PP-9007, y un último tramo de 0,17 Km., desde este cruce hasta llegar al Refugio.