Jornada de la Escuela de Alcaldes para explicar las nuevas normas en la gestión diaria de municipios

21 Nov 2018

Más de 160 alcaldes y presidentes de Juntas Vecinales de la provincia se han dado cita en el Centro Cultural Provincial.

• La finalidad de esta Escuela de Alcaldes es resolver las dudas y explicar a todos los asistentes la importancia de la aplicación de las nuevas normas en la gestión diaria de todos los Ayuntamientos y Entidades Locales Menores de nuestra provincia.
  • La presidenta de la Diputación, Ángeles  Armisén ha inaugurado la jornada, acompañada por el vicepresidente de la Institución, Luis Calderón; el diputado del área de Acción Territorial, Urbano Alonso y el diputado del Servicio de Asistencia a Municipios (SAM), Adolfo Palacios.
  • La Institución Provincial defiende en todos los foros la necesidad de incorporar la perspectiva rural a toda la legislación.
3a7a5718_800x533

El Centro Cultural Provincial ha acogido un año más una nueva edición de la Escuela de Alcaldes organizadas por la Diputación de Palencia.

Una jornada de convivencia y de formación muy productiva que tiene como objetivo comprobar cómo ha cambiado la realidad de los pueblos en los últimos 365 días.

Transformaciones que se deben, en gran medida, a las mejoras que se han implementado en cada uno de los municipios. Pero también derivadas de cambios externos.

Cambios como el nuevo marco normativo que incide especialmente sobre la gestión local. Desde la última reunión se ha asistido a la entrada en vigor de la Ley 9/2017, del Sector Público. Y a la puesta en marcha de toda una serie de normas específicas en materia de contratación que exigen un gran esfuerzo a los Ayuntamientos. También ha entrado en vigor el Real Decreto 128/2018, que modifica el régimen de los funcionarios de la Administración Local con habilitación de carácter nacional.

Es evidente que el coste de prestación de los servicios y su complejidad es mayor en los núcleos más pequeños que en las grandes ciudades. Los nuevos requisitos impuestos por la normativa no deben hacer más complicada la actividad de un Ayuntamiento; deben agilizarla.

La presidenta de la Diputación ha reconocido la gran labor que se desarrollan en los municipios: “Un año más, el 97% de las Entidades Locales han cerrado su ejercicio con superávit presupuestario. Es decir, con una gestión excelente de los recursos públicos. Habéis sido capaces de prestar los servicios indispensables y de mantener unas cuentas saneadas”.

Otra de las novedades de este año ha venido marcada por el aumento de los destinos de las Inversiones Financieramente Sostenibles. Esas intervenciones a las que los ayuntamientos pueden destinar el superávit presupuestario.

Cada vez más municipios optan por esta fórmula. La Diputación de Palencia se sumó a esta tendencia desde su origen, porque permite transformar esa buena gestión en inversiones que mejoran la calidad de vida de nuestros vecinos.