Jornadas de formación y reciclaje en materia de Administración electrónica para los Ayuntamientos

23 Nov 2018

Las acciones formativas se están llevando a cabo desde el pasado día 19 de noviembre por el SAM, Servicio de Asistencia a Municipios de la Diputación, y se prolongarán hasta el próximo 30 de noviembre

3a7a5708_800x533
  • Entre otras materias, el SAM actualizará la información y nuevos contenidos de los Ayuntamientos en relación con las comunicaciones y notificaciones a particulares y en sus relaciones con otras administraciones; así como la gestión y configuración de trámites externos.
  • Gracias a la campaña promovida por la Diputación el pasado mes de enero para dar de alta a todos los Ayuntamientos de la provincia en las plataformas y servicios de la Administración Electrónica del Estado, actualmente los consistorios de la provincia se encuentran dados de alta en tres servicios de administración electrónica: SIA, Notific@ y Cl@ve.
  • El SIA es el Sistema de Información Administrativa que permite a los ayuntamientos sincronizar su catálogo de trámites y servicios con el Punto de Acceso General (http://administración.gob.es), que funcionará como un portal de acceso de los ciudadanos a todas las administraciones.
  • Notific@, se trata del Servicio de gestión de Notificaciones que proporciona una plataforma para gestionar automáticamente todas las notificaciones y comunicaciones que se generan en los organismos emisores, de forma que lleguen a su destino de la manera más eficiente y económica posible.
  • Por su parte el sistema Cl@ve consiste en  una plataforma común para la identificación, autenticación y firma electrónica, un sistema interoperable y horizontal que evita a las Administraciones Públicas tener que implementar y gestionar sus propios sistemas de identificación y firma, y a los ciudadanos tener que utilizar métodos de identificación diferentes para relacionarse electrónicamente con la Administración.
  • En la actualidad, el SAM está trabajando para llevar a cabo la integración de todos los Ayuntamientos de la provincia en la plataforma SIR,  que se trata de una infraestructura básica que permite el intercambio de asientos electrónicos de registro entre las AAPP que implican no sólo ahorros en el plano económico, sino que incrementan la eficacia y eficiencia en la tramitación administrativa.