Mantenimiento de la actividad municipal gracias a la implantación de la administración electrónica

31 Mar 2020

Los secretarios- interventores llevan a cabo sus funciones de manera no presencial en los ayuntamientos sin merma en la prestación de los servicios

• La tramitación electrónica de 442 expedientes y 8.972 documentos electrónicos en tan solo una semana, da buena cuenta de la agilidad de la actividad municipal, resaltan desde el Servicio de Asistencia a Municipios (SAM).
  • La Diputación palentina facilita tanto la atención continuada a las entidades locales, como la formación, y se ponen a disposición seminarios y cursos on line para para mejorar y ampliar el conocimiento, uso y funcionalidades de la plataforma e impulsar y generalizar su uso
sam_y_m_ambiente_pasillo

La administración electrónica implantada por la Diputación en todos los ayuntamientos y mancomunidades está resultando de gran ayuda durante el periodo del estado de alarma por el COVID 19, puesto que está facilitando que muchos secretarios- interventores sigan llevando a cabo sus funciones de manera no presencial en los ayuntamientos sin merma en la prestación de los servicios a ciudadanos y empresas.

La labor de la Diputación palentina en este sentido, llevada a cabo con tesón estos últimos años, para implantar el sistema necesario que conlleva la administración electrónica en los municipios y la formación constante a los técnicos municipales, a través del Servicio de Asistencia a Municipios (SAM), permite hoy el funcionamiento correcto del servicio.

Los datos de la semana pasada fueron los siguientes: se han producido en la provincia 2.375 accesos a la plataforma, 128 registros de entrada lo han sido a través de la sede electrónica de los ayuntamientos y se han llevado a cabo un total de 721 comunicaciones y notificaciones electrónicas y 11 entidades solicitaron apoyo para la gestión de nuevos servicios.

La tramitación electrónica de 442 expedientes y 8.972 documentos electrónicos en tan solo una semana da buena cuenta de la agilidad de la actividad municipal, señalan los responsables del SAM.

Esto es posible gracias al uso de la herramienta que habilita esta tramitación a nivel provincial y de generalizar de acceso a sellos y firmas electrónicas.

SEMINARIOS Y CURSOS ON LINE. Desde la plataforma contratada por el SAM se están llevando a cabo seminarios on line en abierto para todos los clientes.

Y con el fin de dar formación específica adecuada a las necesidades de los secretarios- interventores y otros técnicos municipales de la provincia de Palencia, desde el SAM se van a programar cursos de formación on line para mejorar y ampliar el conocimiento, uso y funcionalidades de la plataforma e impulsar y generalizar su uso a todos los profesionales de los ayuntamientos de la provincia.

Además, y con el fin de facilitar el acceso de ciudadanos y empresas a los Ayuntamientos a través del registro electrónico municipal, se ha habilitado un nuevo servicio de ayuda en el uso y acceso a las sedes electrónicas municipales a este sector de la población. Un servicio permanecerá operativo mientras dure el estado de alarma, durante el cual los ayuntamientos podrán derivar estas consultas al teléfono 979 715 108.