Mejor gestión de los residuos de la ganadería de Palencia

24 Mar 2021

El Consorcio Provincial de Residuos ha recogido más de 300 toneladas de plásticos en las explotaciones ganaderas palentinas entre abril y diciembre de 2020, durante los nueve primeros meses de funcionamiento del servicio

  • Este nuevo servicio ha alcanzado al 77% de las instalaciones pecuarias en sus tres primeros trimestres de funcionamiento 
  • La mayoría del residuo plástico que se retira a los ganaderos —el 95% del total— se ha utilizado para el ensilado de forrajes
  • El ente público de Diputación y Ayuntamiento de Palencia sufraga el 70% del coste y las organizaciones agrarias el 30%
pta_bj_armisen_telereunion_consorcio_provincial_residuos_24marzo2021.jpg

El Consorcio Provincial de Residuos de Palencia ha recogido trescientas cinco toneladas de residuos plásticos de uso agropecuario en los primeros nueve meses de funcionamiento de este nuevo servicio, que empezó a prestar en abril este organismo público conformado por la Diputación de Palencia y el Ayuntamiento de la capital.

En sus tres primeros trimestres, el servicio llegó al 77% de las explotaciones ganaderas de la provincia, ya que recogió plásticos en ciento sesenta y seis instalaciones pecuarias, de un censo que actualmente registra doscientas dieciséis. La mayor parte del plástico recogido con este programa (aproximadamente el 95%) corresponde al que se utiliza para las tareas de ensilado que almacena y protege el forraje, pero también se recogen plásticos de cuerdas, garrafas y mallas.

El Consorcio Provincial de Residuos puso en marcha este proyecto piloto hace aproximadamente un año, como consecuencia de un estudio previo de Itagra CT sobre la gestión de los residuos de plástico y para dar una respuesta a las actividades ganaderas, donde constituyen un verdadero problema, tanto por el impacto medioambiental en el medio rural como por la difícil gestión en los circuitos municipales convencionales hasta las plantas de tratamiento.

El sistema deriva, asimismo, de un convenio suscrito con las organizaciones agrarias Asaja, la alianza UPA-COAG, y la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), para propiciar y cofinanciar esta solución conjunta de gestión para todas las explotaciones provinciales, acuerdo que distribuyó los costes de gestión entre el Consorcio (70%) y las organizaciones profesionales agrarias (30%). Con arreglo a este convenio, la entidad pública abonó por el plástico recogido en 2020 cerca de treinta y cuatro mil quinientos euros, y las del sector agropecuario algo más de catorce mil doscientos euros.

DOS CONTRATOS. Tras aprobarse en el consejo de administración del consorcio, el 24 de marzo de 2020 se firmaron los dos contratos de servicio de recogida, transporte y valorización de residuos de plástico de uso agrario procedentes de las explotaciones ganaderas de la provincia de Palencia, por un importe de algo más de ciento veinte mil euros para los ejercicios 2020 y 2021. En este aniversario de la firma del contrato, la presidenta del Consorcio Provincial de Residuos y de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, junto con la gerente del consorcio, Mercedes Cófreces; han analizado hoy el resultado de este servicio y las posibles medidas para su mejora, en una reunión telemática con los representantes de las organizaciones profesionales del campo.

La gestión del primer lote de la adjudicación, correspondiente a la mitad norte de la provincia, fue encomendada a la empresa Plásticos Roviña SL, con un precio unitario de 175,78 €/ tonelada (IVA incluido), con el que se han recogido y facturado de abril a diciembre ciento ochenta y tres toneladas en 104 de las 143 explotaciones de la zona, lo que supone alcanzar el 73% de las instalaciones pecuarias en el área norte, que suman algo más de cuarenta y cuatro mil cabezas.

85% EN LA ZONA SUR.La gestión del segundo lote de la adjudicación, correspondiente a la mitad sur de la provincia, fue adjudicada a la empresa Reciclaje y Medio Ambiente SL, con un precio unitario de 176 €/ tonelada (IVA incluido), con el que se han recogido y facturado de abril a diciembre ciento veintidós toneladas en 62 de las 73 explotaciones de la zona, lo que supone alcanzar el 85% de las instalaciones pecuarias en el área sur, que suman cerca de cuarenta y un mil seiscientas cabezas.

Las características del medio rural palentino, con una gran dispersión de población y actividades productivas de pequeño tamaño, determina una enorme dificultad para encontrar servicios que garanticen la correcta gestión ambiental de los residuos procedentes de estas actividades agropecuarias. Por ese motivo, las administraciones públicas del Consorcio Provincial de Residuos han implantado estas medidas de apoyo, para mejorar esa gestión y avanzar en la sostenibilidad medioambiental de estas actividades económicas.

LIMPIOS Y EN ORIGEN. Desde el Consorcio Provincial de Residuos se valora de forma positiva el funcionamiento del servicio en estos tres primeros trimestres, que también se aprecia por parte de los ganaderos atendidos. No obstante, la entidad viene comunicando a las organizaciones profesionales agrarias que refuerce por sus canales de información a sus asociados con la información sobre la existencia del servicio, para alcanzar un porcentaje de retirada aún mayor, haciendo hincapié en que no se recogen residuos peligrosos y que los plásticos se retiran limpios y en origen.

Es posible que en esta primera anualidad de 2020 se haya retirado una cantidad relativamente elevado de plástico por acumulación en las explotaciones (algo que se previó en el contrato). Asimismo, puede haber influido que el cálculo de plástico utilizado en las explotaciones de ovino se consideró en régimen de extensivo, cuando hay un creciente cambio hacia la estabulación, lo que genera un consumo de plásticos sensiblemente superior.

La gerente del Consorcio informó, asimismo, que se ha previsto una visita a la planta de reciclado de una de las adjudicatarias, Plásticos Roviña SL, ubicada en San Cristobal de Entreviñas (Zamora), cuando sea posible por las condiciones de seguridad que impone la pandemia de coronavirus.

 

Bloque Redes sociales