Nueva plataforma web de ayuda a los municipios en materia RGPD

12 Jun 2018

Una ventana innovadora para la adecuación en la asistencia y ayuda a los municipios en el cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos

rgpd_imagen_web
  • Desde el pasado 25 de mayo resulta de aplicación directa y obligatoria el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) en toda la Unión Europea. Su directa aplicación supone un impacto importante sobre las Administraciones Públicas y en concreto sobre los Ayuntamientos, que serán responsables y encargadas del tratamiento de datos personales que lleven a cabo, así como de formalizar contractualmente los encargos a terceros de determinados tratamientos.
  • El RGPD supone un cambio de paradigma en el modo y manera de comprender y aplicar esta cuestión en el ámbito local de gobierno (modelo proactivo centrado en el “enfoque de riesgos”). A partir de este momento son muchas las tareas que corresponde asumir a los Ayuntamientos para la adecuación de su funcionamiento a las nuevas obligaciones impuestas por el Reglamento, entre ellas:

1. Identificar los tratamientos que llevan a cabo, determinando las finalidades del mismo y la base jurídica que lo justifica, estableciendo un “Registro de actividades de tratamiento”.
  2. Adecuar los contratos suscritos, o que se vayan a suscribir, con terceros encargados de tratamientos a la nueva normativa.
  3. Adaptación de la documentación existente, así como la información que se ofrece a los interesados a las nuevas exigencias del RGPD.
  4. Establecer procedimientos que permitan una correcta y ágil respuesta a los derechos de los ciudadanos.
  5. Llevar a cabo un análisis de riesgos en el tratamiento y mecanismos de respuesta ante los mismos.
  6. Implantación de la figura del Delegado de Protección de Dato (preceptiva en las administraciones públicas).
  7. Códigos de conducta y mecanismos de certificación.
  • Todas estas obligaciones adquieren especial relevancia en los municipios de nuestra provincia, ya que gestionan datos especialmente sensibles, como pueden ser los recogidos en el Padrón Municipal de Habitantes, subvenciones y ayudas, recursos humanos, expedientes sancionadores o los servicios sociales a través de los CEAS, y que no disponen de recursos para poder dar la respuesta adecuada a las mismas. Por ello, desde la Diputación Provincial, conscientes de la gran relevancia del contenido del RGPD, que tiene como objeto la protección de los derechos y libertades fundamentales de las personas físicas y, en particular su derecho a la protección de los datos personales y tomando como referencia la debilidad de la planta municipal en la provincia de Palencia, ha decidido liderar un innovador “Proyecto de apoyo y asistencia a los Ayuntamientos de la provincia, en el cumplimiento del RGPD”.
  • A tal fin se ha diseñado la novedosa “Plataforma de asistencia a los municipios en materia de RGPD en el Portal Web de la Diputación de  Palencia, disponible para todos los municipios, donde podrán encontrar contenidos multimedia, dictámenes, resoluciones, y demás documentación orientada y dirigida directamente a facilitar y ayudar a los ayuntamientos en sus funciones respecto del RGPD. Diseñada por el Servicio de Asistencia a Municipios y se presenta como una herramienta innovadora y clave en la ayuda a los municipios en un tema tan importante y novedoso como el que nos ocupa.
  • De ésta manera y con esta iniciativa se da el primer paso dentro de un Proyecto Global de Ayuda a los Municipios en la aplicación del RGPD, que contará con otras acciones que se están estudiando y desarrollando, como la designación de un Delegado de Protección de Datos dentro de la plantilla de la propia Diputación que ejercerá como tal en todos los municipios de la provincia que así lo soliciten, desempeñando las funciones de información y asesoramiento al responsable del tratamiento y empleados que se ocupen del tratamiento así como de supervisar el cumplimiento de lo dispuesto en el RGPD y otras disposiciones de protección de datos.