Nuevas ayudas para desratización y desinsectación de nuestros municipios

05 Apr 2019

La Diputación de Palencia convoca un año más el programa de desratización y desinsectación para municipios de la provincia, dotado de 52.000 euros

rat-357_960_720
  • La Diputación de Palencia convoca un año más el programa de desratización y desinsectación de los municipios de la provincia destinada a ayuntamientos de menos de 4.000 habitantes cuyas bases han sido publicadas recientemente en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y que está dotado con 52.000 euros.
  • Este programa, al que los ayuntamientos deben adherirse para poder participar a través de la presentación de una solicitud, nació hace varios años a iniciativa de la Institución, consciente de la importancia que tiene el control de roedores e insectos para la prevención de numerosas enfermedades en personas y animales y conocedora que entre las competencias municipales se encuentra la de velar por el control y prevención de la sanidad en el ámbito del municipio.
  • Hay que tener en cuenta que en un municipio se llevan a cabo un mínimo de cinco intervenciones –se incluyen cuatro tratamientos de desratización y uno de desinsectación-, más luego la actuación en las correspondientes pedanías si las hubiera. Se consideran prioritarias:
  1. Desratizar. Edificios municipales, redes de alcantarillado, vertederos de basura, escombreras, área o instalación municipal.
  2. Desinsectar: colegios municipales, ayuntamientos y otras dependencias.
  • El plazo para la presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el próximo 2 de mayo.
  • La financiación del programa será realizado hasta un 50 por ciento por la Diputación de Palencia y el resto por los ayuntamientos adheridos al programa. En las bases de la convocatoria se establece las siguientes aportaciones en función de los tramos de población:

Municipios menores de 100 habitantes: 213 euros.
Municipios entre 101 y 500 habitantes: 223 euros.
Municipios entre 501 y 1.000 habitantes: 313 euros.
Municipios entre 1.001 y 2.000 habitantes: 399 euros.
Municipios entre 2.001 y 3.000 habitantes: 612 euros.

Municipios entre 3.001 y 4.000 habitantes: 750 euros.