Nuevos municipios actualizarán la gestión de sus inventarios de bienes

26 Mar 2022

La Diputación de Palencia incluye este año al Ayuntamiento de Carrión de los Condes en su programa de elaboración y gestión integral de inventarios de bienes y derechos

  • La institución provincial, a través del Servicio de Asistencia a los Municipios, destinará en este ejercicio de 2022 treinta mil euros para efectuar esa labor en otros ocho municipios y actualizará además el inventario de Torquemada
  • Unos doscientos veinte ayuntamientos, mancomunidades y juntas vecinales han actualizado sus inventarios desde 2013 gracias a una iniciativa que incluye la aplicación informática y formación para el empleado público
Imagen destacado
Entrega inventarios efectuados en 2021 bj.jpg

La Diputación de Palencia, por medio de su Servicio de Asistencia a los Municipios, ha seleccionado ya a las entidades locales del medio rural de la provincia para formar el inventario de sus bienes y aplicar una gestión integral y electrónica, lo que repercute en su mejora financiera. La administración provincial dedicará este 2022 a estos trabajos un presupuesto total de treinta mil euros.

La resolución de la convocatoria, que se ha publicado este miércoles 23 en el Boletín Oficial de la Provincia, incluye al Ayuntamiento de Carrión de los Condes y a otros ocho municipios de menos población —Baquerín de Campos, Husillos, Lagartos, Ledigos, Moratinos, Población de Arroyo, La Serna y Tabanera de Valdavia—, que bien carecían de ese inventario de bienes, o bien no se había incorporado a la base electrónica de la Diputación de Palencia que permite esa mejor gestión integral. Asimismo, la resolución prevé la actualización del inventario de Torquemada, que sí se encontraba incorporado, pero cuya última rectificación se efectuó en el año 2014.

El Boletín Oficial de la Provincia de Palencia había publicado a finales de enero las bases de esta convocatoria del SAM de la Diputación, a la que pueden concurrir las mancomunidades y los ayuntamientos de la provincia de Palencia con una población inferior a veinte mil habitantes (todos excepto la capital), que además pueden incluir a los bienes de las entidades locales menores, previa aceptación expresa por su parte.

La Diputación de Palencia se encargará de actualizar, revisar y gestionar de forma integral estos inventarios de bienes en diez municipios gracias a este programa creado en 2013. La institución provincial no solo ha ayudado en este tiempo a unas doscientas veinte entidades locales —entre ayuntamientos, juntas vecinales y mancomunidades— a cumplir la obligación legal de mantener un inventario de todos su bienes y derechos, cualquiera que sea su naturaleza o forma de adquisición; sino que también las asiste en la sustancial mejora de la gestión posterior, mediante la gestión informática de consultas e incidencias, lo que se traduce en mayor eficacia en la administración local. Para ello, la institución provincial proporciona también las herramientas informáticas y la formación al personal de la entidad local encargada de ese cometido.

Bloque Redes sociales