Obras de restauración de la Fuente del Caño en la localidad de Capillas con apoyo de la Diputación

05 Mar 2018

Con un presupuesto de 8.250 euros se ha acondicionado esta majestuosa fuente del año 1577, que fue ordenada construir por el ilustre vecino de la localidad, Francisco Blanco de Salcedo

20180305_110159
  • La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada por el diputado provincial, Luis Calderón la alcaldesa de la localidad, Mª Luz Blanco  y el teniente alcalde, Víctor Manuel Sánchez, han rconocido el resultado de las obras acometidas por la Institución Provincial en la actuación de restauración en la Fuente del Caño del siglo XVI en la localidad,con un presupuesto total de 8.250 euros.
  • Esta majestuosa fuente que data del año 1577 fue mandada construir por el ilustre vecino de la localidad, Francisco Blanco de Salcedo, que fue obispo de Orense y Málaga y arzobispo en Santiago de Compostela.
  • El agua llega a la fuente desde un manantial natural que está en el centro del municipio. El agua llega a través de una tubería de barro cocido hasta los dos caños que antiguamente surtían de agua a todos los vecinos y los animales domésticos, en la actualidad aunque el agua es potable, no está tratada para el uso humano.
  • La Institución Provincial con esta subvención ha realizado las obras de acondicionamiento ya que esta fuente presentaba desperfectos a causa del paso de los años y era necesaria la rehabilitación ya que era una actuación de interés público ante la necesidad de conservar estructuras del patrimonio histórico de la provincia de Palencia que, sin estar calificados como monumentos, constituyen una importante parcela del patrimonio arquitectónico provincial merecedora de ser mantenida en buen estado de conservación.
  • Desde 2015, la Institución Provincial ha invertido en el municipio de Capillas 102.181 euros, de los que 75.805 euros correspondieron a planes y contratación, con actuaciones como el ajardinamiento en los entornos de la Iglesia, la remodelación de la pista polideportiva, el arreglo de varias calles o la construcción de una nave que sirviera como almacén para guardar la maquinaria municipal.
  • Mientras que los casi 26.376 euros restantes se concedieron a través de convocatorias de ayudas de desarrollo agrario, medio ambiente, juventud, cultura y deportes.
  • Para este año y el próximo año 2019 están previstas las obras de reparación del cementerio. Ello contará con un presupuesto por parte de la Institución de casi 24.000 euros.