Plan inversor de 1,4 millones de € con 172 municipios de menos de mil habitantes

19 Feb 2021

El acuerdo entre Diputación de Palencia y Junta impulsa un nuevo plan inversor de 1,4 millones de € con los 172 municipios que tienen menos de mil de habitantes

• Las actuaciones estarán cofinanciadas por la administración autonómica (50%), la institución provincial (25%) y los pequeños ayuntamientos (25%)
  • La presidenta de la Diputación y el consejero de Presidencia firman el convenio de este plan extraordinario para ayudar a reactivar el empleo y la economía
  • El programa complementa los previstos por la Junta tanto en la capital como en los otros 18 municipios palentinos que superan el millar de habitantes
  • Ángeles Armisén valora la cooperación institucional y que la Junta haya tenido en cuenta las tasas de paro y despoblación, al distribuir los fondos
20210219130414_3a7a9606.jpg

La Diputación de Palencia y la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León han firmado hoy un acuerdo por el que se activará un programa inversor extraordinario de algo más de 1,4 millones de euros en los ciento setenta y dos municipios de la provincia con menos de mil habitantes. El convenio ha sido rubricado esta mañana en el Palacio Provincial por el consejero de Presidencia, Ángel Ibáñez, y por la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén.

En virtud de este acuerdo, la Diputación de Palencia va a gestionar algo más de setecientos mil euros que la Junta de Castilla y León había destinado a los ciento setenta y dos municipios más pequeños de esta provincia como parte del Fondo Extraordinario de Inversiones del Pacto para la Recuperación Económica, el Empleo y la Cohesión Social en la Comunidad Autónoma, con los que la administración autonómica persigue reactivar la economía y el empleo, dañados por la crisis sanitaria del coronavirus.

Esa cantidad supone el 50% del plan inversor, que se completará con otro 50% aportado a partes iguales por la Diputación de Palencia y por cada pequeño ayuntamiento, lo que supondrá a la administración un desembolso de algo más de 350.000 euros, además del apoyo institucional y técnico a los municipios para el impulso y la gestión de las actuaciones que se englobarán dentro de este programa inversor extraordinario, que por tanto movilizará una inversión total superior a los 1,4 millones de euros.

«Este convenio es un ejemplo de la necesaria y leal cooperación entre administraciones, que es tan necesaria para que los poderes públicos demos respuesta y solución a los problemas en este momento tan difícil de nuestra historia reciente», ha afirmado la presidenta Ángeles Armisén durante la firma del acuerdo, que complementa los planes que la Consejería de Presidencia ha previsto para la capital palentina y para los otros dieciocho ayuntamiento de la provincia que superan el millar de habitantes.

INTERLOCUCIÓN Y COOPERACIÓN. Armisén ha valorado el convenio «en la medida en que confía en las entidades locales, por su proximidad al terreno y a las necesidades más acuciantes, y también en la Diputación, como administración interlocutora y cooperadora habitual con los municipios más pequeños, una de nuestras misiones esenciales». Asimismo, la presidenta de la administración provincial ha agradecido a la Junta que haya aplicado «criterios de corrección en el reparto de los fondos, para que se distribuyan de modo más justo, teniendo en cuenta las tasas de paro y ruralidad, por su peculiaridad demográfica».

Gracias a este nuevo plan de inversiones, los pequeños municipios podrán financiar inversiones de sus servicios básicos (abastecimiento de aguas, alcantarillado, mejoras de alumbrado y eficiencia energética), en reparación de edificios municipales y, en general, en todas aquellas actuaciones que se engloban de manera ordinaria en los Planes Provinciales de Obras y Servicios.

Asimismo, todos los proyectos deberán alinearse con el cumplimiento de alguno de los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, según marca el acuerdo. Los plazos del convenio establecen que antes del próximo 31 de mayo deben estar contratadas las obras, que en todo caso supervisarán la Diputación de Palencia y la Junta de Castilla y León, y cuya ejecución no podrá demorarse más allá del 15 de diciembre de 2022.