La presidenta de la Diputación se reúne con los trabajadores del Servicio de Asistencia a Municipios

18 Nov 2020

El encuentro ha servido para tener una toma de contacto con los responsables del Servicio y aportar apreciaciones de mejora del servicio

• El presupuesto de Acción Territorial, principal área inversora en infraestructuras en la Diputación de Palencia, experimentará un crecimiento del 9% con respecto a 2020 hasta alcanzar los 22,7 millones de euros, lo que representa el 31,2% del total que gestionará la institución. El área incluye los departamentos, además del SAM, planes provinciales, contratación, arquitectura, infraestructuras urbanas y medioambientales, red viaria y protección civil.
  • La orgánica total del SAM asciende a casi 1.784.000 euros. Casi 117.000 euros más que en año 2020 lo que supone un 7,02% más.
DVF

FUNCIONES PRINCIPALES DEL SAM

1.- La principal función del SAM es la asistencia técnica y jurídica a los Ayuntamientos, especialmente a los de menor capacidad técnica y de gestión y garantizar la prestación de las funciones de Secretaria Intervención.

Ante el número, cada vez mayor de vacantes de Secretaria Intervención de los municipios de la provincia, la demanda de apoyo al SAM es constante para actuaciones puntuales de:

• convocatorias de selección de interinos
  • Asistencias a plenos y otras actuaciones municipales
  • Asistencia a mesas de contratación.
  • Asistencia en proceso de licitación etc.

2.- La Administración electrónica, implantación y adhesión a plataformas del Estado, formación y generalización y continuidad en el uso es un reto constante.

3.- Actualización a entorno Web de las plataformas de contabilidad que ponemos a disposición de los Ayuntamientos es un reto para 2020

4.- Posible ampliación del Plan de ruinas a todos los municipios de la provincia de menos de 1.000 habitantes. Exigirá gran esfuerzo del personal del SAM

4.- Desde la O.D. de Cervera se pretende llegar un poco más a las entidades Locales Menores.

5.- Coordinación con los SAM de otras provincias de Castilla y león. Reforzar esta colaboración importante para trabajar de manera conjunta con la JCYL para buscar soluciones a la falta de FHN en nuestros municipios.

6.- La falta de técnicos municipales incrementan la demanda en materia de urbanismo.

El plan anual de urbanismo colabora con la actualización de planeamiento. Este año proponemos una contratación más temprana.

7.- La normativa estatal y autonómica no siempre tiene en cuenta la situación de pequeños municipios. Cada vez requieren mayor apoyo.