Propuesta para la programación bienal de los Planes Provinciales en el cuatrienio 2018-2021

10 May 2017

La Comisión de Acción Territorial de la Diputación analizaba la propuesta del equipo de gobierno en favor de la programación bienal de los Planes Provinciales para el cuatrienio 2018-2021

  • Los miembros de la Comisión de Acción Territorial se reunían esta mañana con el fin de dar inicio al proceso de definición de las directrices a tener en cuenta en las convocatorias de Planes Provinciales durante el periodo 2018-2021 y una vez que se cumple este año el plazo cuatrienal 2014- 2017 que la Diputación establece para marcar las directrices de financiación que regirán las inversiones por este concepto en los próximos cuatro años.
  • La propuesta presentada por parte del responsable del área de Acción Territorial, Urbano Alonso, y que ya avanzaba la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, esta mañana, tiene que ver con la programación bienal de la inversión de Planes Provinciales que permitirá abordar obras de mayor envergadura para ejecutar en un menor tiempo, puesto que se podrán contratar obras que podrán acumular dos anualidades, la reinversión de las bajas también contarán con un montante mayor y se eliminará burocracia, con un menor número de proyectos y documentación; también las directrices pasan por  incrementar y favorecer la financiación de los municipios más pequeños.
  • La propuesta de directrices está previsto que se apruebe en el pleno del mes de mayo, y a partir de ahí se concretará la convocatoria 2018 de Planes Provinciales, que se llevará previsiblemente a la sesión plenaria de junio, según los plazos previstos, con la intención de facilitar la tramitación de las solicitudes por parte de los Ayuntamientos lo antes posible.
  • Recordar que es competencia de la Diputación la cooperación económica con los municipios de la provincia para contribuir a la prestación de los servicios en la totalidad del territorio provincial. Conforme a la Ley de Racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, se apunta que es preciso coordinar los servicios municipales entre sí y la garantizar la prestación integral y adecuada de los mismos. Las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local aportan además que hay que avanzar en la efectividad de los servicios municipales, preferentemente de los obligatorios, aplicando a tal fin los medios económicos propios de la misma que se asignen.
  • Por ello desde la Diputación palentina ésta es una cuestión prioritaria en el ejercicio de sus funciones, y por ello continúa incrementando su apoyo en la financiación a los municipios más pequeños y mejorando la gestión en cuanto a la prestación de los servicios en el medio rural, para que sean lo más correctos y ágiles posible.
obra planes provinciales

La Comisión de Acción Territorial de la Diputación analizaba la propuesta del equipo de gobierno en favor de la programación bienal de los Planes Provinciales para el cuatrienio 2018-2021

Los miembros de la Comisión de Acción Territorial se reunían esta mañana en la Diputación con el fin de iniciar el proceso para la aprobación de las directrices definitivas que regirán la inversión en los Planes provinciales para el cuatrienio 2018-2021.

El diputado del área de Acción Territorial, Urbano Alonso, y el presidente de la Comisión, Gonzalo Pérez, fueron los que presentaron  la propuesta con que el equipo de gobierno en la institución provincial abre la ronda de encuentros y reuniones con el fin de conseguir el mejor documento de directrices posible para este periodo, una vez que se cierra el periodo anterior.

La propuesta se basa la mejora de unas directrices diseñadas para mantener los servicios básicos del medio rural, que hasta ahora han funcionado bien y han contado con el acuerdo de los grupos políticos de la Diputación desde su primera aprobación en el año 2009.

El cambio más sustancial respecto a las últimas directrices aprobadas en junio de 2013, está enfocado a mejorar la eficacia de los Planes, mediante una convocatoria bienal que incluya la inversión conjunta de dos anualidades. Esto permitirá abordar obras de mayor envergadura en un menor tiempo, puesto que los municipios podrán contratar obras cuyo presupuesto puede acumular la inversión de dos anualidades, así como eliminar burocracia, al tener que presentar menos proyectos y documentación para la ejecución de las obras.

No obstante los Ayuntamientos podrán solicitar, como hasta ahora, varias actuaciones, por lo tanto, este sistema dotará a los Planes Provinciales de una mayor flexibilidad.

En cuanto a la asignación económica de cada entidad local se mantienen los criterios anteriores, un fijo por tramo de población, un variable por población, otra cantidad en función de las juntas vecinales y núcleos de población del municipio, y se incorpora otra nueva, que recoge las bajas en la contratación de los planes de la convocatoria anterior. De esta forma se reduce la tramitación administrativa de los municipios y se facilita la gestión, pues esta incorporación se hace de forma automática.

Por otra parte, y aunque son consideraciones que se incluirán en cada una de las convocatorias, el equipo de gobierno trabaja ya en la mejora de la asignación económica, especialmente de los municipios más pequeños para incrementar el volumen de obra mínima. 

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