Reunión con el alcalde de La Vid de Ojeda

31 Jan 2020

El Ayuntamiento de La Vid de Ojeda pide ayuda urgente a la Diputación de Palencia para renovar toda la red de distribución de agua potable

• El municipio necesita cuanto antes cambiar sus tuberías porque la mayor potencia de los nuevos sistemas de abastecimiento instalados en años anteriores generan numerosas averías
VID DE OJEDA

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ha recibido esta semana a la corporación municipal de La Vid de Ojeda, encabezada por su alcalde, Emilio Mata, que ha solicitado la ayuda de la institución provincial para acometer de manera prioritaria y urgente la renovación de toda la red de distribución de agua de la localidad. En la reunión también participaron el diputado provincial de la zona de Cervera de Pisuerga, Urbano Alonso, y los otros dos concejales de La Vid de Ojeda, Agustín Vega e Isidro García López.

El alcalde ha explicado a los representantes de la institución provincial que el municipio efectuó en años precedentes unas inversiones necesarias en todo el sistema de captación, impulso y potabilización del agua, que acude a la red con una potencia mayor que la que pueden soportar unas tuberías ya obsoletas. Por ese motivo, son frecuentes las averías y los problemas de abastecimiento, que incluso han requerido en momentos puntuales el suministro de este bien de primera necesidad mediante camiones cisterna.

Emilio Mate añadió que estas obras son una prioridad para su consistorio, como lo demuestra el hecho de que se hayan incluido en su solicitud de los Planes Provinciales de este bienio 2020-2021. Sin embargo, los cerca de 40.000 euros aprobados ya con cargo a esas anualidades son insuficientes para acometer esta inversión que debe ser en el conjunto de la red y con carácter urgente, para evitar que se repitan las averías y los consiguientes contratiempos. El regidor estima en no menos de 50.000 euros el coste de tales obras complementarias, inasumibles para un municipio del tamaño de La Vid de Ojeda.

UN SERVICIO BÁSICO. La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, se ha comprometido a buscar vías de colaboración técnica y financiera desde la administración provincial para solucionar este problema en un servicio básico de competencia municipal como es el abastecimiento de agua.

Las inversiones de la Diputación en La Vid de Ojeda desde 2015 rondan los 194.000 euros, incluidas las dos anualidades de los actuales Planes Provinciales (19.340 y 18.840 euros), para sendas fases de la mencionada renovación de la red de abastecimiento de agua. El grueso de la inversión de la administración provincial a lo largo de todo el periodo 2015-2021 corresponde, precisamente, a los Planes, con cerca de 160.000 euros.

A ellos se suman otras obras e inversiones de otros servicios, como Deportes —el cerramiento de la pista deportiva (7.000 euros)—, Desarrollo Agrario —la mejora de los caminos rurales (5.400 euros) y la sustitución del tanque de agua para usos agropecuarios (3.900 euros)—, Medio Ambiente —Mejora de la potabilización (2.000 euros)—, Servicios Sociales —más de 6.000 euros para equipar el centro sociocultural y de mayores— y Promoción Económica y Empleo, con la contratación de trabajadores en paro para labores municipales, con sendas anualidades de 3.336 euros.