Reunión con el ayuntamiento de Cervatos de la Cueza

26 Nov 2019

La alcaldesa de la localidad, Inmaculada Malanda, solicita colaboración para promocionar y dar a conocer la Casa Museo General San Martín con el fin de atraer potenciales turistas argentinos a la provincia

cervatos
  • La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén ha mantenido una reunión institucional con la alcaldesa de Cervatos de la Cueza, Inmaculada Malanda en el Palacio Provincial con el objetivo de tratar temas de interés para el municipio. En este encuentro también estuvo presente el diputado provincial de zona, Javier Villafruela y el teniente alcalde de la localidad, Mariano Calle.
  • Concretamente, Malanda ha centrado la reunión en la promoción y dinamización turística de la Casa Museo General San Martín de la localidad con el objetivo de captar a potenciales turistas procedentes de Argentina. Para ello, el ayuntamiento de Cervatos de la Cueza planteó su intención de celebrar unas mesas de diálogo en el palacio provincial para dar a conocer la historia de la localidad y de sus personajes más ilustres, tanto a nivel local como a nivel nacional e internacional.
  • La Casa del General San Martín en Cervatos de la Cueza, constituye un ejemplo de arquitectura popular en Tierra de Campos. El inmueble, casa natal del capitán Juan de San Martín y Gómez, fue en su día vivienda de la familia de San Martín y actualmente está acondicionado como Museo. Se trata de una casa típicamente castellana de adobe, en la que se exponen recuerdos y testimonios de la amistad con la República Argentina. Todas sus estancias son visitables.
  • Por otra parte, la edil mostró también su interés en renovar los asientos del centro cultural de la localidad, anticuados y en mal estado. La intención del ayuntamiento es convertir este centro cultural en polivalente y que su uso no sólo se reduzca al teatro. Para ello, solicitan colaboración a la institución provincial para la sustitución de estos viejos asientos fijos, por otros más nuevos y móviles, que permitan retirarlos para, por ejemplo, eventos musicales.
  • Desde 2015, la Institución provincial ha invertido en Cervatos de la Cueza 395.390 euros, de los que 306.255 euros se han destinado a obras dentro de los planes provinciales y contratación. Así, se ha llevado a cabo el arreglo y pavimentación de muchas de las calles del municipio, se han mejorado las instalaciones del parque infantil; farmacia y consultorio médico y se ha procedido a la rehabilitación del centro socio cultural, entre otras actuaciones.
  • Los otros 89.135 euros han llegado al municipio terracampino en forma de subvención para el desarrollo de actividades culturales, actuaciones medioambientales, servicios sociales, informática, promoción económica, desarrollo agrario, deportes, turismo y juventud.