Reunión con el Ayuntamiento de Valbuena de Pisuerga

12 Mar 2020

La Diputación de Palencia estudia la colaboración con el Ayuntamiento de Valbuena de Pisuerga para eliminar los elementos inseguros de la localidad

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y el diputado de la zona, José Antonio Arija, han recibido al alcalde de Valbuena de Pisuerga, Jesús María Palacín, con el fin de analizar la situación actual del municipio y del Ayuntamiento y ofrecerle los servicios que aporta la Institución Provincial a todos y cada uno de los municipios de la provincia.

img_6609.jpg

En este sentido, Palacín ha solicitado a la Diputación la necesidad de mejorar la seguridad en un punto concreto del municipio: el camino que une la localidad con la ermita. Y es que el muro que separaba este camino del río se ha caído y es necesario instalar algún elemento que proteja a los vecinos de posibles caídas a lo largo de estos 100 metros de tránsito. La Institución Provincia se ha comprometido a enviar a los técnicos para estudiar cómo se puede mejorar la seguridad de este espacio.

Por otra parte, el edil ha solicitado ayuda a la Institución para mejorar la depuración y el abastecimiento de aguas de la localidad. En este sentido; Armisén le ha recordado que este tipo de mejoras se pueden llevar a cabo acogiéndose a las medidas del III Programa CIMA (Ciclo Integral Municipal del Agua) 2020-2023 para una mejor gestión municipal de este bien básico.

Cada uno de los dos planes de obras prioritarias para abastecimiento o depuración de aguas estará dotado en este periodo con más de un millón de euros: 300.000 euros en cada anualidad de 2021, 2022 y 2023, y 112.500 euros en el ejercicio actual. Con esa aportación, la Diputación sufragará el 80% del coste de las obras, mientras los ayuntamientos y las juntas vecinales deberán financiar el 20% restante.

El plazo de solicitud de estas ayudas finaliza el próximo 23 de marzo.

La inversión de la Diputación en la localidad de Valbuena de Pisuerga durante los últimos cinco años supera los 126.800 euros, de los que más 106.100 euros corresponden al programa de obras de los Planes Provinciales.
El resto, 20.713 euros proceden de las diversas líneas de ayudas que se convocan por los servicios de Cultura, Deportes, Desarrollo Agrario, Informática, Juventud, Medio Ambiente, Servicios Sociales, Turismo y Promoción Económica y Empleo.