Reunión con Villalba de Guardo

20 Feb 2020

La Diputación de Palencia estudiará la colaboración con Villalba de Guardo para mejorar la accesibilidad del consultorio médico de la localidad

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada por el diputado de zona, Adolfo Palacios, ha recibido en el Palacio Provincial al alcalde de Villalba de Guardo, Javier Sánchez; para despachar sobre temas importantes para la localidad.

villalba_de_guardo-vsta.jpg
  • El tema central sobre el que giró la reunión fue la búsqueda de colaboración por parte del consistorio, para el acondicionamiento del paseo que conecta el casco urbano de la localidad con el consultorio médico del municipio. Para ello, el Ayuntamiento ha presentado una memoria técnica valorada en 103.000 euros.
  • En este sentido, la presidenta se ha comprometido esa buscar la forma de colaborar con esta actuación de mejora que tiene el objetivo de sustituir un acceso a este servicio básico que actualmente no se encuentra en un buen estado por tener una pendiente demasiado elevada; tal y como explica la memoria valorada presentada.
  • Para ello, es necesario modificar el trazado adaptándolo al terreno en la medida de lo posible, disminuyendo así la pendiente del mismo. Para la contención de los taludes existentes se llevarán a cabo varios muros de hormigón armado, instalando para su posterior acabado en su cara vista, muros de mampostería de piedra de la zona. El remate final se realizará colocando en la parte superior con una albardilla de piedra. El paseo, por su parte, irá rematado por uno de los lados con bordillo recto de granito mecanizado, de arista achaflanada.
  • Desde 2015, la Diputación de Palencia ha invertido en Villalba de Guardo un total de 167.653 euros; de los cuales 130.971 euros han sido a través de planes provinciales con actuaciones de mejora para la localidad. Entre ellas, la pavimentación con adoquinado, mejoras en el consultorio médico o la reparación del local municipal.
  • Mientras que el montante restante, 36.681 euros se ha concedido a través de convocatorias de ayudas en materia de asesoramiento a municipios, cultura, deportes, desarrollo agrario, informática, medio ambiente o promoción económica.