Seis localidades de la provincia avanzan hacia el Residuo Cero, gracias a un programa de compostaje

20 Nov 2018

Los vecinos de Villalcázar de Sirga recibirán esta tarde 28 composteros que se entregarán junto con el aireador y el manual de compostaje; la próxima semana llegará el turno a Fuentes de Nava.

• · Desde el pasado mes de julio, la Diputación ha puesto en marcha en la provincia un programa piloto para promover el compostaje de los residuos domésticos;  una tecnología que se está poniendo en marcha en cientos de localidades de España para reducir la generación de residuos, las emisiones de CO2 que genera el tratamiento de los restos orgánicos, y también el gasto económico de tratar y trasladar estos residuos a veces cientos de kilómetros.
  • ·  Seis localidades de la provincia de Palencia ya han comenzado a tratar in situ parte de sus residuos orgánicos a partir del proceso de “compostaje”: Ampudia, Calahorra de Boedo, Castrillo de Onielo, Fuentes de Nava, San Cebrián de Campos y Villalcázar de Sirga.
  • · Hasta la fecha ya hay 80 hogares adheridos al programa y ya se han repartido más de 40 composteros y aireadores en las localidades de Calahorra de Boedo, Castrillo de Onielo y San Cebrian de Campos. Esta misma tarde serán los vecinos de Villalcázar de Sirga los que reciban 28 composteros que se entregarán junto con el aireador y el manual de compostaje. La próxima semana llegará el turno a Fuentes de Nava.
  • · El programa se prevé que continúe hasta el próximo verano, y contempla la incorporación sucesiva de otros vecinos y vecinas interesadas en el programa que aprovechen los conocimientos de los hogares ya inscritos para ir aprendiendo a incorporar el compostaje en sus jardines y patios; para ello, se están impartiendo sesiones formativas en estas 6 localidades para que los vecinos participantes se conviertan en “maestros compostadores”.
18117_castrillo

La Diputación de Palencia ha puesto en marcha desde el pasado mes de julio, un programa piloto para promover el compostaje de los residuos domésticos en seis localidades de la provincia: Ampudia, Calahorra de Boedo, Castrillo de Onielo, Fuentes de Nava, San Cebrián de Campos y Villalcázar de Sirga.

El proceso de compostaje se trata de una tecnología que se está poniendo en marcha en cientos de localidades de España y del resto de Europa, con las que Palencia comparte la iniciativa a través de este proyecto piloto;  es muy sencillo, y se ha revelado como una de las estrategias más adecuadas para reducir la generación de residuos, las emisiones de CO2 que genera el tratamiento de los restos orgánicos, y también el gasto económico de tratar y trasladar estos residuos a veces cientos de kilómetros. De hecho, el compostaje, el tratamiento in situ de los restos orgánicos, es lo que toda la vida se ha hecho en los pueblos para producir compost, un sustrato de gran calidad para el abonado de los huertos y jardines, obtenido a partir de la descomposición controlada de los restos orgánicos de la basura gracias a un compostador.

Hasta la fecha, hay en la provincia 80 hogares adheridos al programa y ya se han repartido más de 40 composteros, los contenedores donde se acumularán los residuos orgánicos, y aireadores en las localidades de Calahorra de Boedo, Castrillo de Onielo y San Cebrian de Campos. Esta misma tarde, serán los vecinos de Villalcázar de Sirga los que reciban 28 composteros que se entregarán junto con el aireador y el manual de compostaje. La próxima semana llegará el turno a Fuentes de Nava.

Con la elaboración del compost se contribuye a reducir nuestro impacto en el medio ambiente; en el fondo se trata de responsabilizarnos de nuestros propios residuos y además sacar un provecho de ellos. Además el compostaje tiene múltiples beneficios como es el ahorro de agua en el riego, el ahorro en abonos químicos, la mejora de la estructura del suelo, la producción de un abono natural de gran calidad y ecológico o la reducción de basuras en los vertederos y de gases con efecto invernadero.

Está previsto que el programa continúe hasta el próximo verano, y la Diputación contempla la incorporación sucesiva de otros vecinos interesados en el programa, que aprovecharán los conocimientos de los hogares ya inscritos para ir aprendiendo a incorporar el compostaje en sus jardines y patios; para ello, se están impartiendo sesiones formativas en estas 6 localidades para que los participantes se conviertan en “maestros compostadores” y puedan solucionar los problemas, dudas o preguntas de aquellos vecinos nuevos que quieran participar en este programa que genera tantos beneficios para el medio ambiente.