Visita Boadilla del Camino

06 Sep 2020

Diputación de Palencia estudiará la colaboración con Boadilla para la reconstrucción del puente para peregrinos

• La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, junto al diputado de zona, José Antonio Arija, han recibido en la Palacio Provincial al alcalde de Boadilla del Camino, Carlos Saldaña; para escuchar sus necesidades y hacer un repaso por la situación actual del municipio.
boadilla_del_camino_vsta.jpg
  • En primer lugar, el edil ha solicitado la colaboración de Diputación para la reconstrucción del puente para peregrinos, una infraestructura que facilita el tránsito en esta parte del Camino de Camino de Santiago. Esta previsto que esta infraestructura se acondicione en piedra y se instale una barandilla para mejorar la accesibilidad. Por su parte, cabe señalar que no tendrá impacto visual en el paisaje actual del camino y la memoria técnica presentada tiene un presupuesto de 36.500 euros.
  • Cabe destacar en este punto que el Ayuntamiento de Boadilla mostró la problemática de afrontar el 50% de los gastos que corresponderían al ayuntamiento en el caso de aprobarse dicha colaboración. En este sentido, la presidenta les informó sobre la existencia de la caja de depósito de la Institución Provincial. Un mecanismo por el que, Diputación, realiza préstamos a los ayuntamientos sin remanente con devolución a diez años y un cero porciento de interés.
  • Además, el edil mostró la necesidad también de mejorar el  tramo de camino de los peregrinos que une esta localidad con Itero de la Vega ( la parte más cercana a esta localidad ya ha sido mejorado). Se trata de un camino árido de gran tamaño, sin cohesión y que actualmente genera cierta dificultad para el tránsito a pie y en bicicleta. Lo que solicitan en este caso es su asfaltado y despejar las cunetas, con un coste total de 45.000 euros.
  • La presidenta recordó al regidor la existencia de la convocatoria de caminos rurales; una línea de ayudas que de cara al año que viene ambos municipios pueden solicitar para la mejora de esta vía. Lo mas
  • Finalmente, señalar que para los últimos planes provinciales Boadilla del Camino ha solicitado mejorar la remodelación de la Plaza Mayor en dos fases con un presupuesto de 17.270 euros para 2020 y 16.676 euros para 2021.
  • Apuntar que desde 2005, la Diputación ha invertido en Boadilla del Camino unos 243.000 euros; 165.300 euros en Planes Provinciales y el resto en convocatorias de desarrollo agrario, promoción económica, servicios sociales; etc.