Vivienda y nuevas tecnologías para el medio rural

29
jul
2020

Intervención de la presidenta en el acto de firma de protocolos para la mejora de la conectividad a internet de banda ancha para todos los ciudadanos y para la rehabilitación de viviendas en el medio rural

r

Presidente de la Junta de Castilla y León; Presidentes de las Diputaciones Provinciales de la Comunidad; Alcalde de Mansilla de las Mulas que hoy nos abre las puertas de su municipio; autoridades y amigos que nos acompañáis en esta jornada.

Todos los cambios comienzan un día. Una fecha que podemos consultar en las hemerotecas -o en Google, para apoyar lo que nos ha traído aquí- ; un momento en el que se da forma a determinados proyectos.

Lo cierto es que rubricamos Protocolos de colaboración para mejorar la conectividad a la banda ancha de todos los ciudadanos, y para potenciar el programa de rehabilitación de viviendas en el medio rural. Pero este paso no hubiera sido posible sin el compromiso político, sin el diagnóstico previo y sin el liderazgo de la Junta de Castilla y León y de Entidades Locales como las Diputaciones. Un trabajo que reivindicamos como imprescindible para llegar a Mansilla de las Mulas.

Hoy ponemos un punto y seguido a un camino que debemos seguir recorriendo. Sentamos las bases de dos programas que han de crecer para dotar a los castellanos y leoneses de nuevas oportunidades. Este año es, sin duda, el más atípico de nuestra historia reciente. 2020 quedará marcado por la pandemia del COVID-19. Y por nuestra capacidad de adaptación y de superación. Como administraciones públicas, y como sociedad. Somos testigos y protagonistas de cambios que, en circunstancias normales, hubieran tardado una década en producirse.

Las nuevas tecnologías han estado más presentes que nunca en nuestras vidas. A través del teletrabajo, de la prestación de servicios sanitarios, o para escuchar música o ver películas en streaming. Para muchos palentinos, la conexión a Internet se ha convertido en un nexo de unión entre sus trabajos en grandes urbes y su vida en cualquiera de los 2.248 municipios de la Comunidad. Para muchos municipios, supone una ocasión para fijar población y crear empleo. Para muchas empresas e industrias, representa abrir nuevos canales de venta a través del comercio electrónico. Si algo nos ha demostrado la revolución tecnológica es que hemos pasado de conectar territorios a conectar personas. Y esto requiere que entendamos nuevos servicios como esenciales; como universales.

La Diputación de Palencia, en el marco de sus competencias, lleva años trabajando con el objetivo de que la banda ancha llegue al 100% de la población. Este mismo ejercicio, en nuestros presupuestos -la forma más concreta de plasmar un compromiso-, destinamos 100.000 euros para un Plan Director de Telecomunicaciones. Con él, pretendemos realizar un diagnóstico de la cobertura y las necesidades en cada núcleo de población de la provincia. Un principio contenido y compartido en el Protocolo que firmamos.

Los datos apuntan a que, a mediados de 2019, el 66,8% de la población de mi provincia contaba con acceso a banda ancha fija de más de 100 Mbps. Llevado a la práctica, sería el equivalente a la población de los 5 municipios de más de 5.000 habitantes de Palencia. Es una manera de simplificar el dato. La banda ancha, afortunadamente, está presente en muchos municipios de la provincia. Pero es necesario superar esa estadística: que ese porcentaje de población con acceso a 3 banda ancha de alta velocidad refleje la estructura demográfica de Palencia y de Castilla y León. Palencia cuenta con 469 entidades de población, de las que 354 no superan los 100 habitantes. Ese es el reto del despliegue de la banda ancha.

Y eso me lleva a otra fecha reciente: al 3 de julio, cuando el Consejero de Fomento y Medio Ambiente anunció en Paredes de Nava la movilización de 130 millones de euros entre Junta, Entidades Locales y operadores para llevar este servicio a todos los núcleos. Todos compartimos este objetivo. Y la necesidad de concitar los esfuerzos de todas las Instituciones. El Gobierno de España presentó el Plan 300x100, con la intención de alcanzar, en 2021, una cobertura del 100% de la población y una velocidad de 300 Mbps. En los últimos meses se ha hablado de una velocidad de 30 Mbps y sin concretar un horizonte temporal claro. Más que nunca, tenemos que ser ambiciosos. Al hablar de banda ancha, a muchos se nos viene a la memoria la imagen de la fibra óptica. Quizá el instrumento más extendido. Pero no el único. Desde la colaboración con los operadores podemos explorar otras vías. La más próxima, la que ofrece la cobertura 3G y 4G, con tasas de cobertura próximas al 100% de la población. E, incluso, valorar nuevos desarrollos, como el programa “5G Rural First” que se está llevando a cabo de manera experimental en el Reino Unido. O la conexión a Internet a través de Starlink, una red que, por ahora, cuenta con 600 satélites y que entrará en pruebas en los próximos meses.

En definitiva, buscamos una nueva vía de comunicación. Un papel como el que en la historia desempeña el Camino de Santiago, con etapas como la que une Mansilla de las Mulas con León, poniendo en contacto el 4 medio rural y el urbano, creando sinergias entre ambos, y garantizando la igualdad de oportunidades de los castellanos y leoneses.

Iniciativas como estos Protocolos son básicas para garantizar la calidad de vida en el territorio. Son el ejemplo de cómo las barreras de la distancia pueden ser superadas con las ideas y con los nuevos recursos. Defendemos una visión de Palencia y de Castilla y León en la que, a la calidad de vida de nuestras provincias, que cuentan con patrimonio natural, historia, medio ambiente y tradición, se suma el potencial de una transformación que no entiende de fronteras. Damos la bienvenida a esta forma de colaboración. Una vía que comprende un plazo, 3 años de vigencia; que crea una Comisión de Coordinación; y que dibujará una estrategia clara, buscando la cooperación entre administraciones para llevarla a cabo.

La tecnología es una oportunidad más que hay que aprovechar, pero que no debe deslumbrarnos de las demás necesidades de los palentinos y de los castellano y leoneses. Eso me lleva al papel del segundo Protocolo que ve la luz hoy. Un acuerdo para hacer crecer el programa de rehabilitación de viviendas en el medio rural.

REHABITARE se ha ganado un reconocimiento unánime de Ayuntamientos y Diputaciones como vía para fijar población. Nueva población, fundamentalmente entre jóvenes y colectivos de especial protección. No sólo atrae a nuevos pobladores. Da una segunda oportunidad a viviendas y entornos que requieren de una importante inversión, al tiempo que supone revitalizar el tejido empresarial de nuestros pueblos. Estas intervenciones son realizadas a través de profesionales del entorno, estimulando la actividad en un contexto económico tan complicado como el de una pandemia. Extendemos nuestra colaboración con el programa para los próximos años, comprometiéndonos a participar en las actuaciones para que el alquiler a precios asequibles sea una realidad en muchos municipios del medio rural. Este binomio de vivienda y nuevas tecnologías recoge una prioridad de legislatura.

Para la Junta de Castilla y León, porque así lo ha manifestado su Presidente en numerosas ocasiones.

Y para cada una de las Diputaciones Provinciales que nos hemos dado cita esta mañana. Estos meses están marcados por la emergencia sanitaria.

Y por las consecuencias económicas y sociales de la crisis del coronavirus. Con los Protocolos suscritos en esta jornada, defendemos el papel del medio rural como entorno seguro.

Y, por supuesto, seguimos avanzando para presentarlo como el lugar idóneo para emprender proyectos personales y profesionales. En este periodo muchos habrán cambiado la forma de ver nuestros pueblos.

Para los responsables públicos de su avance, el potencial de los 2.248 municipios de Castilla y León sigue siendo el mismo. Pero ahora es más valorado, más conocido y más reconocido.

Sigamos avanzando con Protocolos como los de hoy.

Gracias a la Junta de Castilla y León y al compromiso de todas las Diputaciones por hacerlo posible.

Galería de imágenes:

Tags:

Internet