153.587 euros para mejorar el acceso e infraestructuras clave para la Villa Romana de La Tejada

29 May 2019

Este recurso turístico y cultural en nuestra provincia está gestionado por la institución provincial

Tejada

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, junto al diputado de Villas Romanas, Javier Villafruela y la alcaldesa de Cervatos de la Cueza, Inmaculada Malanda; visitaron el yacimiento de la Villa Romana de La Tejada para conocer de primera mano las actuaciones llevadas a cabo en el yacimiento.

Durante estos últimos años, la Tejada ha contado con varias actuaciones de mejora que han hecho de sus instalaciones un lugar mucho más accesible y cómodo de conocer para palentinos y visitantes. La Institución Provincial ha invertido en total 15.600 euros en dichas mejoras; que han constado de: el derribo del cobertizo anterior y la instalación de un pabellón de acceso, que han supuesto un total de 7.949 euros. Además, se han llevado a cabo mejoras estéticas y divulgativas en el yacimiento, a través de la colocación de paneles informativos que mejorar la experiencia de visita, bancos de descanso o mobiliario. Esto último ha supuesto una inversión de la Diputación Provincial de 7.649 euros.

Además de la visita al yacimiento, la presidenta ha querido conocer de primera mano el acceso que tiene este recurso turístico provincial por carretera; para ello, se ha acercado a comprobar también el resultado de la carretera PP-9721.
Se trata de una vía incluida en el catálogo de carreteras de la Diputación de Palencia. Arranca en el cruce con la CN-120 y finaliza precisamente en la Villa Romana de Quintanilla de la Cueza, lo que supone una longitud total cercana al kilómetro de distancia (0,923 Km)

Mediante el proyecto de “Ensanche y refuerzo del firme en la PP-9721, acceso a la Villa Romana de Quintanilla de la Cueza”, se ha mejorado el trazado, con el ensanche y refuerzo del firme, de la carretera provincial referenciada en toda su longitud.  El presupuesto de adjudicación de la obra ha sido de 137.988 euros y ha finalizado sus mejoras el pasado mes de febrero.

Cabe destacar este yacimiento como un referente donde contemplar un amplio conjunto de estancias decoradas con pavimentos de mosaico y provistas de sistema de calefacción (hipocaustum), que reflejan el lujo y la comodidad existentes en esta parte del Imperio durante un periodo de ocupación que abarca desde los siglos I al V d.C.

Desde su descubrimiento en 1970, se han ido sucediendo las campañas de excavación, que han puesto de manifiesto un posible recinto termal perteneciente a una edificación residencial señorial, lo que le relaciona bien con un complejo termal o un hospedaje de viajeros en tránsito por la cercana vía romana, Sin duda, un auténtico recurso turístico y cultural para nuestra provincia que ha recibido desde su apertura el pasado mes de abril un total de 903 visitantes.