410.163 euros en la carretera de la Castillería, para mejorar el firme y la seguridad vial

03 Jul 2018

Una vía con consideración de alta montaña tanto por su trazado como por la altitud por la que discurre

• La presidenta de la Diputación, Angeles Armisén, acompañada del diputado de la zona, Urbano Alonso, y los presidentes de las juntas vecinales de Verdeña, Estalaya (Antonio Fraile), San Felices (Victor Salvador) y Herreruela de Castillería (Juan Enrique Juez), Celada de Roblezuelo (José Ramón González)  y Vañes (Julio Matia) visitaron el resultado final de estas obras de adecuación de la carretera de La Castillería.
  • Esta vía se encuentra en la zona de la Montaña palentina por lo que tiene la consideración de carretera de alta montaña, tanto por su trazado como por la altitud por la que discurre.
  • Esta actuación está incluida, a efectos de trámite y financiación de su coste, dentro del denominado Plan Diputación del año 2017.
img-20180703-wa0016

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, acompañada del diputado de zona Urbano Alonso  visitó esta mañana el resultado de las obras de mejora y acondicionamiento de la carretera de la Castillería, situada en la zona de Cervera de Pisuerga y que abarca las localidades de Verdeña, Estalaya, San Felices y Herreruela de Castillería, Celada de Roblezuelo y Vañes.

Esta actuación está incluida dentro del denominado Plan Diputación del año 2017 y cuenta con un presupuesto de 410.163 euros. El proyecto comprende las actuaciones de refuerzo del firme necesarias en las carreteras, en toda su longitud; la renovación de la señalización vertical de toda la carretera, la colocación de nuevos sistemas de contención de vehículos, la colocación de balizas de vialidad invernal, y la reposición de la señalización horizontal. El proyecto también incluye la colocación de una barrera de seguridad en la PP-2174 cuyo pavimento ya se reforzó en 2016.

La carretera PP-2173 es una vía provincial que une la localidad de Herreruela de Castillería con la CL-627, pasando por la localidad de San Felices de Castillería, con una longitud total de 6.650 metros. Por su parte, la carretera PP-2175 es una vía provincial que une la localidad de Celada de Roblecedo con la PP-2173 y tiende una longitud total de 3.423 metros.

Ambas carreteras se pueden considerar como carreteras de alta montaña, su trazado y la altitud por la que discurren así lo certifican. Las operaciones de mantenimiento de la vialidad en invierno afectan considerablemente al firme de las carreteras, motivo por el cual requieren numerosas operaciones de bacheo del firme.

Proyecto de reforma de la calzada de La Castillería. Con este tratamiento, además de la mejora de la capacidad portante del firme, se ha regulado y mejorado la superficie de rodadura de cara al incremento de la seguridad y comodidad de la circulación. Para ello, se ha extendido una capa bituminosa en caliente, así como capa de rodadura; que se ha completado con el reperfilado de arcenes y cunetas, el recrecido de los paseos con zahorras naturales y/o artificiales hasta la nueva rasante del pavimento de calzada, el repintado de señalización horizontal en los bordes de calzada, la recolocación puntual de barrera de seguridad, y el refuerzo o reposición de la señalización vertical y elementos de balizamiento existentes.