69.000 euros para reforzar el firme de la carretera PP-2242, Pino de Viduerna

02 Nov 2018

Una mejora que alcanza la P-214 y que sirve para garantizar la seguridad vial en la circulación de vehículos

• La presidenta de la Diputación, Angeles Armisén, acompañada del diputado de Acción Territorial, Urbano Alonso, y del diputado de zona, Gonzalo Pérez, y el presidente de la Junta Vecinal de Pino de Viduerna, José Ignacio Alonso, visitaron el resultado final de las obras de adecuación de esta vía provincial que cuenta con una longitud total de 1’48 Km.
  • La actuación, incluida dentro del Plan de Diputación 2017, ha supuesto el refuerzo del firme actual con aglomerado asfáltico para conseguir mejorar la capacidad portante del firme y soportar las cargas del tráfico. También se ha renovado y regularizado la superficie de rodadura de cara a la seguridad y comodidad de la circulación.
  • La carretera PP-2242 se trata de una vía provincial que se inicia en el casco urbano de Pino de Viduerna, localidad perteneciente al municipio de Santibañez de la Peña y finaliza en el cruce con la carretera autonómica P-214.
img_3803

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada del diputado de Acción Territorial, Urbano Alonso, del diputado de zona, Gonzalo Pérez, y del presidente de la Junta Vecinal de Pino de Viduerna, José Ignacio Alonso, visitaron esta mañana el resultado final de las obras de mejora y acondicionamiento de la carretera PP-2242 que se inicia en el casco urbano de Pino de Viduerna, localidad perteneciente al municipio de Santibáñez de la Peña y finaliza en el cruce de la carretera autonómica P-214.

PROYECTO DE REFORMA.- El proyecto que ha contado con un presupuesto de ejecución material de 69.000 euros, ha consistido en el refuerzo del firme actual con la aplicación de aglomerado asfáltico. Con este tratamiento, además de la mejora de la capacidad portante del firme para soportar las cargas del tráfico, se ha renovado y regularizado la superficie de rodadura de cara a la seguridad y comodidad de la circulación.

A nivel técnico, se ha procedido a la retirada de la capa superficial de tierra y vegetación de los paseos y cunetas para, posteriormente, proceder en calzada al extendido de una capa de refuerzo y rodadura con mezcla bituminosa en caliente.

La obra se ha completado con el reperfilado de cunetas, el recrecido de los paseos con zahorras naturales hasta la nueva rasante del pavimento de la calzada, el repintado de la señalización horizontal en bordes de la calzada y la reposición de la señalización vertical y elementos de balizamiento existentes.

La carretera PP-2242 es una vía provincial que cuenta con una longitud total de 1’48 Km y una anchura media del firme de 4’50 metros; presentaba numerosas deficiencias , por lo que se requerían frecuentemente operaciones de bacheo  para mantener la superficie de rodadura en mínimas condiciones de seguridad.

Desde 2015, la Diputación de Palencia ha invertido en el municipio de Santibáñez de la Peña, al que pertenece Pino de Viduerna, cerca de 222.000 euros, de los que 1.791 euros  correspondieron a la entidad local a través de convocatorias de ayudas de medio ambiente y protección civil.