Avanza la solución del nuevo puente de Villaescusa de las Torres

19 Apr 2022

La UTE Herrero Temiño-Asfaltos Uribe obtiene el contrato de la Diputación para construir el nuevo puente de Villaescusa de las Torres

• Tras la adjudicación definitiva, formalización del contrato y el acta de replanteo en las próximas semanas, se estima que antes de verano puedan comenzar las obras, cuya duración se calcula en diez meses
  • El avance de los trabajos que afecten de manera directa al cauce dependerá de los permisos y plazos que marque la Confederación Hidrográfica del Duero como organismo regulador del río Pisuerga
  • Como solución provisional de carácter urgente, la Diputación ya invirtió 82.000 € durante las primeras semanas de 2020 para asfaltar y señalizar como acceso el camino rural desde la carretera de Gama
Imagen destacado
Visita puente Villaescusa arrasado.jpg

La Mesa de Contratación de la Diputación de Palencia ha resuelto en apenas diez días su propuesta de adjudicación de las obras de construcción del nuevo puente sobre el río Pisuerga en la carretera PP-6202, que da acceso a Villaescusa de las Torres, localidad perteneciente al municipio de Pomar de Valdivia. Tras la valoración de las seis ofertas presentadas, la UTE (unión temporal de empresas) Herrero Temiño SA-Asfaltos Uribe SA se ha alzado con el contrato por un importe de 1.054.882,11 euros (IVA incluido), lo que representa una baja del 14,68%% con respecto al precio base de licitación establecido en el proyecto y en el procedimiento abierto ordinario tramitado por la Diputación (1.236.383,17 euros). Se trata de la oferta más económica entre las seis presentadas hasta el pasado día 4, fecha en la que se cerró el plazo de recepción.

La institución provincial está agilizando al máximo la tramitación de esta obra para resolver totalmente el problema originado en diciembre de 2019, cuando las intensas lluvias y la crecida del cauce del Pisuerga por el temporal Esla dejó inutilizable el puente existente (de relleno sobre seis tubos de chapa galvanizada) en la PP-6202, carretera titularidad de la Diputación que une Valoria de Aguilar y Villaescusa de las Torres, única vía pavimentada que permite el acceso rodado de vehículos hasta esta última localidad.

RESPUESTA URGENTE PROVISIONAL. Como medida de emergencia, la administración provincial dio en su momento una respuesta rápida al tramitar de forma urgente la adecuación, el asfaltado y la señalización del camino agrícola desde la carretera de Gama hasta Villaescusa, ofreciendo así una alternativa con unas mínimas condiciones de comodidad y seguridad, incluso en la época invernal, de las que carecía esa vía hasta esa obra, que supuso una inversión de ochenta y dos mil euros.

Sin embargo, se trata de una medida provisional a la espera de construir el nuevo puente, ya que el camino rural asfaltado es una vía de tránsito limitado, que además pasa bajo el ferrocarril de la línea Palencia-Santander gracias a una estructura con apenas dos metros de gálibo, por lo que solo pueden acceder turismos y vehículos ligeros.

Tras la reunión de la Mesa de Contratación, se abre un periodo de aproximadamente un mes para que la empresa adjudicataria presente la documentación pertinente y se proceda a la adjudicación definitiva y la formalización del contrato. Superados estos trámites, la UTE dispondrá de un mes para la firma del acta de replanteo e inicio de las obras, que se estima puedan estar en marcha antes de que empiece el verano.

Según el proyecto, los trabajos tendrán una duración de diez meses. No obstante, el avance de las obras dependerá en buena medida de los permisos y los plazos que establezca el organismo regulador de la cuenca —la Confederación Hidrográfica del Duero— en lo que afecte a las labores más directas sobre el cauce, que se acometerán en los momentos de menor caudal, en función las precipitaciones y los deshielos, así como de la citada regulación y el régimen de usos de las aguas del Pisuerga, incluido el regadío.

PUENTE, ESCOLLERAS Y APARCAMIENTO. El proyecto que ejecutará la UTE formada por la empresa burgalesa Herrero Temiño y la vizcaína Asfaltos Uribe consiste en la ejecución de un nuevo puente en el punto kilométrico 0,060 de la carretera provincial PP-6202, a la salida del casco urbano de la localidad de Villaescusa de las Torres, además del nuevo trazado que permita la conexión del nuevo puente con la carretera existente.

La nueva estructura consiste, desde el punto de vista de su tipología, en un puente a base de vigas prefabricadas que formarán tres vanos de algo más de cincuenta metros entre ejes de estribos, cuya directriz es recta. La anchura del tablero ronda los diez metros (en concreto 9,80 metros, sección repartida en dos carriles de 3,10 metros y dos arcenes de 0,40 metros, más 1,80 y 1,00 metro para las aceras izquierda y derecha respectivamente).

El proyecto original fue redactado por la UTE CIM Ingeniería-ATP Ingeniería, con un importe cercano a los setecientos mil euros, pero se hizo necesario redactar una reforma para resolver una serie de condicionantes administrativos y de ejecución, que elevó el coste hasta los 1.236.383,17 millones de euros por los que se licitó finalmente. Incluye trabajos preliminares, movimientos de tierras, cimentaciones profundas, firmes, estructuras (estribos, pilas, tablero, acabados y varios), obras de fábrica, señalización y balizamiento, así como la gestión de residuos de obra y de la seguridad y salud laborales.

Asimismo, se prevé una serie de obras complementarias, como la protección de ambas márgenes del puente con muros de escollera, y la adecuación como aparcamiento de una parcela situada en la margen del camino pavimentado que da servicio a la piscifactoría, con una dimensión de mil setecientos metros cuadrados, que estará delimitado perimetralmente por una valla de madera. También las plazas de aparcamiento se delimitarán con postes de pino, para asimismo ofrecer un aspecto estético adecuado al entorno.