Ayudas 50000€ para adquisición o reparación de maquinaria de vialidad invernal

28 Feb 2020

La institución provincial subvenciona a las otras entidades locales hasta el 75% del importe de la maquinaria comprada, con un máximo de 9.000 €

• Los ayuntamientos y las juntas vecinales percibirán hasta el 80% del coste de las reparaciones y el mantenimiento, con un máximo de 2.000 €

reparacion_cuna_quitanieves.jpg

La Diputación de Palencia convoca una línea de subvenciones dirigida a los ayuntamientos y las juntas vecinales del medio rural de la provincia para la adquisición, mantenimiento y reparación de cuñas quitanieves y de otra maquinaria y equipamiento de vialidad invernal, que sean de propiedad municipal. El Boletín oficial de la Provincia de Palencia ha publicado en su número de este miércoles, 26 de febrero, las bases de esta línea de ayudas, que está dotada con 50.000 euros y a la que podrán presentar sus respectivas solicitudes las entidades locales hasta el viernes 27 de marzo.

La institución provincial subvenciona a los ayuntamientos y las juntas vecinales hasta con el 75% del valor de adquisición de cuñas quitanieves acoplables, elementos de acoplamiento a la maquinaria y otros equipos destinados a facilitar la vialidad invernal —como máquinas esparcidoras de sales y fundentes—, con un máximo de 9.000 euros por ayuda. Ese porcentaje se eleva hasta el 80% como máximo en los costes de reparación y mantenimiento de cuñas y demás maquinarias destinadas a esa finalidad, con un máximo de 2.000 euros por subvención, según se recoge en las bases de esta convocatoria anual que realiza la Diputación de Palencia a través de su Servicio de Red Viaria y Maquinaria.

Los ayuntamientos y entidades locales menores que resultaron beneficiarios de las ayudas para adquisición en la convocatoria del pasado año no podrán obtener subvención para comprar objetos de la misma naturaleza.

La Diputación de Palencia dedicó el pasado ejercicio 2019 una cantidad similar (49.902 euros) a esta colaboración con los otros entes locales, línea de ayudas de las que resultaron beneficiarios los ayuntamientos de Barruelo de Santullán, Brañosera, Guardo, La Pernía, San Cebrián de Mudá y Santibáñez de la Peña, y las juntas vecinales de Colmenares de Ojeda, Fontecha de la Peña, Rueda de Pisuerga, Salcedillo y San Martín de los Herreros.

Las ayudas máximas de 2019, que superaron ligeramente los 8.900 euros, fueron concedidas tanto a la Junta Vecinal de Salcedillo —para colaborar en la adquisición de una turbina quitanieves— como al Ayuntamiento de La Pernía, en este caso para la compra de una cuña quitanieves transformable. La cuantía de la subvención más baja, por su parte, correspondió a la Junta Vecinal de San Martín de los Herreros, que recibió de la Diputación de Palencia alrededor de novecientos euros para sufragar en parte los gastos de adquisición de una cuchilla quitanieves y el suplemento para su desenganche rápido. El promedio de las ayudas concedidas el pasado año ronda los 4.535 euros.

* * * *