Cerrada al tráfico por un mes la carretera PP-2223 en el tramo de Vega de Bur a Amayuelas de Ojeda

07 Mar 2017

Esta mañana el diputado de Acción Territorial, Urbano Alonso se desplazaba, junto a la técnico del departamento de Vías y Obras, Cristina Sáez, para conocer sobre el terreno con los responsables de la empresa adjudicataria los pormenores del proyecto

• La inversión en esta carretera se estima en 770.996,40 €., y está enmarcada dentro del “Plan de Carreteras IFS-2016”, que financia confondos propios de la Diputación y se engloba en las actuaciones que de acuerdo a la presente normativa sobre financiación de entidades locales, son consideradas inversiones financieramente sostenibles.
  • El tramo, objeto de las obras, es el comprendido entre las localidades de Vega de Bur y Amayuelas de Ojeda, con una longitud total de actuación de 4.090 metros lineales.
img-20170307-wa0006.jpg

La Diputación palentina, con motivo de la ejecución de la obra ensanche y refuerzo del firme en la PP-2223, procedió ayer al corte de la carretera a todo tipo de tráfico en el tramo de Pisón de Ojeda a Amayuelas de Ojeda, por un periodo de un mes. En concreto el corte se ha realizado para dar paso a la obra que permitirá ensanchar la plataforma del puente sobre el río Burejo, mediante la construcción de una nueva estructura junto a la existente.

Esta mañana el diputado de Acción Territorial, Urbano Alonso, se desplazaba, junto a la técnico del departamento de Vías y Obras, Cristina Sáez, para conocer sobre el terreno, con los responsables de la empresa adjudicataria, Zarzuela S.A., los pormenores del proyecto.

El puente actual está constituido con 3,80 m. de anchura de tablero, y con el ensanche, se pretende conseguir en el puente una anchura libre de tablero (medida desde el interior de barandillas) que sea al menos la prevista en la carretera, es decir ocho metros. Se pretende aprovechar la capacidad resistiva de la estructura del puente actual y se construirán nuevos estribos, en alineación con los actuales, que sirvan de apoyo al nuevo tablero que se construirá junto al existente y que conformará con este una nueva plataforma de 8,50 m. de anchura total.

La obra se financia con fondos propios de la Diputación de Palencia y está enmarcada dentro del Plan denominado “Plan de Carreteras IFS-2016”, que engloba actuaciones que de acuerdo a la presente normativa sobre financiación de entidades locales son consideradas inversiones financieramente sostenibles.

LA CARRETERA PP-2223. La carretera objeto de mejora está incluida en el catálogo de carreteras de la Diputación de Palencia con ese código. Comienza en el cruce con la P-227, junto al casco urbano de Olmos de Ojeda y concluye en el cruce con la misma carretera P-227. A lo largo de sus 17,56 Km. de recorrido esta vía cruza las localidades de Olmos de Ojeda, Quintanatello de Ojeda, Vega de Bur, Pisón de Ojeda, Amayuelas de Ojeda, Colmenares y Dehesa de Montejo. En Quintanatello de Ojeda se cruza con otra carretera provincial, la PP-2233, que accede a otros tres pequeños núcleos de la zona. El tráfico de la vía es únicamente local pues esta vía no forma parte de ningún otro itinerario de enlace entre otras localidades por las que no cruce la carretera.

El tramo que se pretende mejorar con este proyecto es el comprendido entre las localidades de Vega de Bur y Amayuelas de Ojeda, con una longitud total de actuación de 4.090 metros lineales.

La escasísima anchura de la calzada provoca que el cruce de vehículos se realice en condiciones de inseguridad, máxime cuando se trata de vehículos pesados o agrícolas. El estado actual del firme es en general deficiente, requiriendo frecuentes actuaciones de bacheo para mantener la superficie de rodadura en mínimas condiciones de seguridad y comodidad para el tráfico.

Con esta mejora se conseguirá una sección de plataforma de 8 m. de ancho, compuesta por una calzada pavimentada de 6,20 m. de anchura más dos arcenes laterales de al menos 0,90 m. en cada margen, sección tipificada para las carreteras de titularidad Provincial de esta Diputación, que es la que se ha utilizado en los tramos en los que ya se ha ejecutado la mejora.

En general, la actuación de mejora se proyecta con mayor aprovechamiento de la plataforma existente, introduciendo leves correcciones en el trazado, con el fin de adecuarlo a las exigencias que fija la vigente instrucción de trazado de carreteras.