Corte de carretera PP 2241 para ensache y mejora de la vía a la altura de Villalbeto

25 May 2020

Esta obra supone una inversión de 783.025 euros, y con ella la institución provincial continúa su labor de mejora de la red viaria provincial

Con motivo de la ejecución de la obra de ensanche y refuerzo en la PP 2241, concretamente el tramo que une la localidad de Villalbeto con la CL 626; ha sido necesario cortar al tráfico dicha carretera provincia a todo tipo de vehículos, desde hoy, 25 mayo, y por un periodo de tres meses.

vega_riacos-villabeto

Con motivo de la ejecución de la obra de ensanche y refuerzo en la PP 2241, concretamente el tramo que une la localidad de Villalbeto con la CL 626; ha sido necesario cortar al tráfico  la circulación por dicha carretera provincia a todo tipo de vehículos, desde hoy, 25 mayo, y por un periodo de tres meses.  La escasísima anchura de la calzada provoca que el cruce de vehículos se realice en condiciones de inseguridad, máxime cuando se trata de vehículos pesados o agrícolas. El estado actual del firme requiere frecuentes actuaciones de bacheo para mantener la superficie de rodadura en mínimas condiciones de seguridad y comodidad para el tráfico. Para llevar a cabo dicha actuación se  han señalizado los desvíos alternativos en las intersecciones próximas.

La actuación de mejora se proyecta mediante el mayor aprovechamiento posible de la plataforma existente, introduciendo leves correcciones en el trazado donde fuera necesario, tanto en planta como en alzado, con el fin de adecuarlo a las exigencias de trazado que fija la vigente instrucción.

Esta obra será financiada con fondos propios de la Diputación de Palencia y enmarcada dentro del Plan denominado “Plan de Carreteras IFS-2019”, que engloba actuaciones que de acuerdo a la presente normativa sobre financiación de entidades locales son consideradas inversiones financieramente sostenibles.

En el año 2010 se redactó el proyecto de esta actuación, con la financiación de fondos MINER correspondientes al “Plan del carbón 2006-2012” e incluida dentro del Programa denominado “Carreteras Red provincial Diputación de Palencia”, cuyo objetivo era la mejora de las infraestructuras provinciales de comunicación vial que afectan a los núcleos incluidos dentro del ámbito geográfico de la cuenca minera “Sabero-Guardo”.

Como estas inversiones no llegaron a materializarse debido a la coyuntura económica, esta Diputación ha optado por ejecutar en dos fases la mejora del tramo de carretera definido en el proyecto del año 2010, en base a que se trata de una de las actuaciones prioritarias dentro de las necesidades de mejora de la red provincial de carreteras. En el año 2018 se ejecutó la obra de ensanche y refuerzo del firme entre las localidades de Vega de Riacos y Villalbeto.

Labor en mejora de vías provinciales. Cabe recordar que la Diputación ejecuta actualmente  obras en ocho carreteras en la provincia y espera la adjudicación definitiva de la seguridad vial, señalización y contención de vehículos con una inversión de 2,66 millones de euros.

La ejecución de las obras en carreteras provinciales de la red viaria de la Diputación, correspondientes a este ejercicio como inversiones financieramente sostenibles (IFS) avanza a buen ritmo a pesar del cese temporal de los trabajos en las mismas durante una quincena, decretado por el estado de alarma. Obras que es importante continuar, como manifiesta el diputado de Acción Territorial, Urbano Alonso, desde la institución provincial se está apoyando la mejora de infraestructuras provinciales al mismo tiempo que se mantiene la inversión y el empleo en la provincia.

El presupuesto que se está canalizando en la actualidad desde el servicio de Red Viaria Provincial de la Diputación con destino a la mejora de las infraestructuras viarias es de 2.656.974,28 euros.