La Diputación aprueba su Presupuesto General para 2017

22 Dec 2016

Un instrumento de planificación centrado en las personas, los municipios y el desarrollo socioeconómico de la Provincia de Palencia

  • La Diputación de Palencia aprobó hoy un presupuesto para 2017 estimado en 65,53 millones de euros que tiene como fundamento el consolidar los ejes del Plan Estratégico para la Provincia, favorecer el desarrollo socioeconómico y apoyar a las personas y a los municipios El documento  pretende ser el mejor presupuesto posible para la provincia de Palencia, acorde con las premisas del Plan Estratégico 2020.
  • Cuenta con un montante económico de 65.537.459,97 €, y centra su compromiso en favorecer las mejores condiciones posibles para conseguir un mayor desarrollo socioeconómico y demográfico en la Provincia. Porque las personas y los municipios el medio rural son la razón de ser de esta administración provincial. Para ello se refuerzan determinadas áreas que incrementan su dotación como Acción Social, Desarrollo Rural, Turismo, Industria, Protección Civil y Extinción de Incendios, Infraestructuras urbanas y ambientales, Red viaria, Informática, Cultura, Urbanismo y Arquitectura o la Escuela Universitaria de Enfermería.
  • Un presupuesto para las personas, pues no en vano destina casi el 28% de su crédito a  servicios sociales, incrementando, por ejemplo, el gasto en ayuda a domicilio hasta los 4,9 millones de euros.
  • La Diputación hace un esfuerzo para perfeccionar la atención y la inversión en los municipios, orientando la actuación de la Diputación a la prestación de nuevos servicios empezando por el ciclo hidráulico, la simplificación administrativa concentrado convocatorias de ayudas, la mejora continua en la convocatoria de los Planes Provinciales  o el inicio de un nuevo modelo de servicio de extinción de incendios, cuya dotación se incrementa un 16,75%.
  • Se trata de un presupuesto volcado en el desarrollo socieconómico y demográfico, entendido este como el elemento clave en la cohesión de la Provincia, persiguiendo la revitalización a través de un proceso equilibrado que se base en su potencial económico, social y patrimonial, tanto cultural como medioambiental. Por ellos los créditos destinados al turismo se incrementan más de un 22%, igual que los destinados al fomento del empleo en el medio rural que suben otro 20%. El área de desarrollo rural sube un 56%.
  • La voluntad del equipo de gobierno para aprobar el presupuesto ha pasado por contar con el resto de los grupos políticos presentes en la institución, quienes aportaron sus enmiendas, algunas de las cuales se han tenido en cuenta en el documento final.
  • La Diputación ha decidido aprobar su Presupuesto para 2017 antes de que termine el ejercicio y aún a falta de conocer el de otras administraciones, porque considera fundamental disponer de un instrumento de planificación que permita el impulso de los proyectos planteados para este próximo ejercicio, evitando así la existencia de tiempos muertos y parones en la inversión y desarrollo económico de la provincia.
Mesa de la Presidencia en un momento en la celebración del pleno

El Pleno de la Diputación daba el dictamen favorable al documento del Presupuesto de la institución provincial para 2017 tras el correspondiente debate político y las votaciones de los grupos políticos presentes en la misma.

Un documento que pretende ser lo más real posible y que sienta las líneas de acción que el equipo de Gobierno en la institución provincial quiere dejar patentes, como son ese compromiso con los habitantes del medio rural, con los municipios y la mejora de sus servicios e infraestructuras y con el desarrollo socioeconómico de la Provincia, en especial con el empleo y asentamiento de la población, en consonancia con los objetivos fijados en el Plan Estratégico 2010.

A pesar de la situación de prórroga presupuestaria a nivel nacional y de la incertidumbre existente en determinadas cuestiones, la Diputación ha decidido aprobar su Presupuesto para 2017 antes de que termine el ejercicio porque  considera fundamental disponer de un instrumento de planificación que permita el impulso de los proyectos planteados para este próximo ejercicio, evitando así la existencia de tiempos muertos y parones en la inversión y desarrollo económico de la provincia.

El presupuesto, que tiene un importe total de 65.537.459,97 con la vocación clara de atender a los palentinos del medio rural, bien directamente, bien apoyando y asistiendo a sus municipios y creando y mejorando las condiciones para un mayor desarrollo socioeconómico y demográfico. Para ello se refuerzan determinadas áreas que incrementan su dotación como Acción Social, Desarrollo Rural, Turismo, Industria, Protección Civil y extinción de incendios, Infraestructuras urbanas y ambientales, Red viaria, Informática, Cultura, Urbanismo y arquitectura o la Escuela Universitaria de Enfermería.

Se trata de un presupuesto elaborado con reflexión, minuciosidad y realismo. Un presupuesto que pretende ser el instrumento de planificación que nos permita desarrollar las políticas expresadas por esta Corporación con objetivos muy claros; La defensa de la calidad de vida de los ciudadanos de nuestra provincia, manteniendo y mejorando servicios.  Permite promover iniciativas encaminadas a frenar el éxodo rural, favoreciendo la creación de empleo, tanto directo como inducido. Expresaba el diputado de Hacienda, Javier San Millán.

Tiene como guía el Plan Estratégico Provincial y marca la senda encaminada a simplificar la gestión y promover servicios colectivos que optimicen su gestión, aprovecha al máximo nuestros recursos patrimoniales y ambientales, promueve la investigación y la formación orientada al empleo en sectores claves como el agrario y agroalimentario con proyectos piloto que permitan nuevas fórmulas de desarrollo apoyándonos en el conocimiento que diferentes instituciones pueden poner a nuestra disposición para multiplicar los resultados, destacaba  San Millán.

La Diputación realiza un extraordinario esfuerzo para poder mantener los pilares de su presupuesto anteriormente descritos, manteniendo también los compromisos adquiridos con entidades sin ánimo de lucro de carácter social, cultural o deportivo y, entidades locales.

La voluntad del equipo de gobiernopara aprobar el presupuesto ha pasado por contar con el resto de los grupos políticos presentes en la institución, quienes aportaron sus enmiendas, algunas de las cuales se han tenido en cuenta en el documento final: la creación de una convocatoria para dotar a la provincia de nuevos parques juveniles deportivos; la creación de una partida específica para la mejora y adecuación del pabellón polideportivo Adolfo Nicolás de Villamuriel de Cerrato; la incorporación en alguno de los programas itinerantes de la Diputación Provincial uno con referencia a los oficios tradicionales artesanos; o el incremento de la partida presupuestaria correspondiente a itinerarios accesibles, que pasa de 40.000 euros a 60.000 euros.

UN REPASO:

ACCION TERRITORIAL. LA NECESARIA INVERSION EN INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS MUNICIPALES

El área de Acción Territorial en la Diputación de Palencia engloba los servicios de Planes Provinciales y Contratación, Infraestructuras Urbanas y Ambientales, Urbanismo y Arquitectura, Industria, Protección civil y Extinción de incendios, Red Viaria y Maquinaria y Asistencia a Municipios (SAM).

En esta área se concreta una inversión de 21,5 millones de euros, lo que representa un tercio del presupuesto total de la Diputación.

El programa de inversión más importante sigue siendo la convocatoria de Planes provinciales, con 7,95 millones de euros que se incrementa en un 5,51 % respecto al año anterior. Como novedades: incluye el aumento nuevamente de la aportación de la Diputación que pasa de 14 a 16 euros por habitante y 1.000 € por municipio, la mejora de la financiación de las obras que en todos los casos será del 70 u 80 por ciento, e incluye la posibilidad de que la reinversión de las bajas en la contratación por parte de los ayuntamientos se pueda acumular a la asignación de los Planes del siguiente ejercicio, simplificando así la tramitación administrativa.

El presupuesto recoge también la voluntad de simplificar la gestión administrativa concentrando en una sola convocatoria para mantenimiento y conservación de instalaciones y edificios públicos cinco convocatorias del año anterior; centros socioculturales, piscinas, obras en centros infantiles del  programa Crecemos, consultorios médicos y parques de bomberos, que tendrán cabida en una única cuyo presupuesto supera a la suma de las 5 anteriores.

También refleja el presupuesto el inicio de la prestación de nuevos servicios a las entidades locales y que el año 2017 se iniciará con los relacionados con el ciclo hidráulico.

El Servicio de Asistencia a Municipios destina parte de su presupuesto a dar continuidad a la implantación de la administración electrónica en la provincia, asumiendo el coste de la misma, con actuaciones que permiten atender y prestar los servicios a través de las nuevas tecnologías sin descentralización territorial.

Protección Civil y Extinción de Incendios sube un 16,75% hasta 1,26 millones de euros, acumulando un incremento del 51% respecto de 2015, con el fin de poner en marcha un nuevo modelo de prestación del servicio de extinción de incendios diseñado en coordinación con la Junta de Castilla y León y con las previsión de incorporar más personal y sus correspondientes equipos y material.2. CULTURA Y DEPORTE. LA

SOCIALIZACION DE LA CULTURA Y EL DEPORTE Y SU CONSIDERACIÓN COMO ELEMENTO DE DESARROLLO TERRITORIAL.

Su presupuesto supera los 6,5 millones de euros, lo que supone un 10% del presupuesto global de la Diputación, con un ligero incremento respecto del año anterior del 2,9% y consolidando el notable crecimiento de años anteriores, 1,7 millones de euros más que en 2014 (35%).

En cuanto al servicio de Cultura el presupuesto refleja la consolidación de la extensa actividad cultural de la Diputación, que una amplia implantación en el territorio y de una contrastada calidad. Sólo el programa Espiga 2016 ofreció 8 programas diferentes y 128 actuaciones en 56 municipios. El resto de programas sumó otras 476 actividades, con lo que la programación propia llega a las 604 actividades, además de colaborar en otras 317

Por otra parte se continúa con la conservación y recuperación del patrimonio, tanto material como inmaterial, mueble e inmueble. Destacar este año la inversión en la restauración y modernización del Museo de la Olmeda en la Iglesia de San Pedro en Saldaña con 221.000 €.

En materia de Deportes, con un presupuesto dentro del área de 2 millones de euros, se sigue apostando por las actuaciones que tienen como objetivo principal la participación y la educación en los valores del deporte, pero también la promoción de la provincia a través del deporte.

Se mantienen los programas tradicionales como los Juegos Escolares, los Campamentos Deportivos, los Torneos Provinciales o el circuito Palencia Legua a Legua o los Juegos Populares y se consolidan programas como los Circuitos de Triatlón, de Carreras de Montaña o de Travesías a Nado. Todo ello sin olvidar los eventos de nivel, como el Campeonato de España Absoluto de Triatlón. Y se mantienen los principales convenios con clubes deportivos, ayuntamientos o deportistas, con un incremento también en las becas a deportistas jóvenes de la provincia.

PROMOCIÓN ECONÓMICA Y EMPLEO, DESARROLLO RURAL Y TURISMO. EL DESARROLLO ECONÓMICO Y EL EMPLEO COMO EL ELEMENTO CLAVE EN LA COHESIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DE LA PROVINCIA.

Las acciones previstas en el Presupuesto 2017 de este área van dirigidas a la creación de empleo y el desarrollo socioeconómico en el medio rural como una herramienta para la fijación de población y concebidas desde la visión transversal de la Institución. Además, están alineadas con los objetivos estratégicos del Plan Provincial 2020 aprobado en febrero de este año.

El presupuesto de esta gran área asciende a 8,43 millones de euros que supone un incremento del 8,5% por ciento respecto a 2016 y consolida un incremento del 60% respecto del año 2014 cuando se destinaron 5,3 millones. Este  incremento de más de 3,1 millones en tres años pone de manifiesto la apuesta de la Institución por el desarrollo económico y la creación del empleo desde el apoyo a los empresarios y emprendedores del medio rural, el turismo y el desarrollo del sector agropecuario.

En materia de Promoción Económica y Empleo las previsiones presupuestarias se han organizado en torno a tres ejes, si bien se considera que el apoyo al empleo en el medio rural es algo transversal, presente no solo en esta área:

-          Apoyo al emprendedor. El apoyo al emprendimiento a través de la línea de ayudas a la inversión en el medio rural, una línea creciente que vuelve nuevamente a incrementarse este año 2017 un 20% respecto a la previsión inicial del 2016 hasta 1,2 millones.  Esta convocatoria de ayuda directa a la inversión generadora de empleo se articulará complementándose con las actuales ayudas existentes de otras administraciones.

-          Formación y Empleo. Formación vinculada a las necesidades reales de la empresa palentina, prima la formación acompañada de contratación. En esta sentido se ha realizado un esfuerzo en la colaboración con entidades gestoras de fondos europeos para la formación y la inserción laboral, con especial atención al programa de  garantía juvenil.

-          Contratación directa, tanto desde ayuntamientos como desde la propia institución provincial con especial atención a los sectores medioambiental y turístico.

Estas y otras medidas directamente relacionadas con el empleo suponen una inversión de 3,3 millones de euros y en el año 2016 supusieron la contratación directa de 245 trabajadores y 730 asociados a las ayudas a la inversión.

Como novedad, en 2017 se iniciará el Plan de Captación de Empresas y la colaboración permanente con los organismos estatales, autonómicos y provinciales en aras a favorecer la inversión en nuestros polígonos y facilitar las herramientas al emprendedor para el desarrollo de su proyecto en nuestro medio rural.

El Desarrollo Rural se presta una especial atención a la innovación y a la búsqueda de nuevas soluciones. Se incrementan las partidas destinadas a la colaboración con instituciones ligadas a la Universidad y a proyectos que supongan nuevas líneas de investigación y desarrollo de recursos novedosos. Especial atención a la micología, a los nuevos cultivos y a la agricultura ecológica, nichos latentes en Palencia que se pretenden potenciar desde este presupuesto; y la agroalimentación, que sigue jugando un papel fundamental como referente palentino y cobra transversalidad a través del programa ‘Alimentos de Palencia’.

En Turismo se persigue una alianza con la gastronomía, pero se concibe como una forma de desarrollo económico y creador de empleo. La puesta en marcha en 2017 del Plan de Turismo Provincial supone incrementar presupuestariamente esta unidad que pasa de estar dotada con 2,34 millones, lo que supone un incremento del 22,6 y la configuración de varias líneas de actuación que se podrán en marcha a lo largo del año 2017.

 SERVICIOS SOCIALES. LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS EN EL MEDIO RURAL.

Con una dotación presupuestaria de más de 18,2 millones constituye el 28 por ciento del Presupuesto 2017. Todas las acciones incluidas se centran nuevamente en las personas a través de la atención de sus necesidades en el medio rural con el objetivo general de fijar población y garantizar la calidad de vida de los ciudadanos. 2017 se presenta para Servicios Sociales como el año de la consolidación y mantenimiento de los programas puestos en marcha en años anteriores que ya han demostrado su éxito.

Dentro de los servicios que presta el área destaca por su envergadura la ayuda a domicilio y teleasistencia, con un presupuesto de 4,9 millones, en la que no existe lista de espera y llega a todos los núcleos de población de la provincia, en una clara apuesta por una atención universal y de calidad. Actualmente son 1500 las personas atendidas por 358 trabajadoras.  Este servicio, además de garantizar la atención de las personas en sus domicilios, crea empleo, en su mayor parte femenino, en el medio rural sin discriminación salarial.

Otra gran apuesta de Servicios Sociales vuelve a ser el programa de animación sociocomunitaria que oferta 5.500 plazas de actividades en el medio rural y genera una oportunidad de trabajo a empresas palentinas.

La atención a los niños y familias continúa siendo una prioridad, por lo que se seguirá desarrollando en toda la provincia el programa Crecemos, para menores de 3 años, así como el mantenimiento de las ayudas a la natalidad, los equipos propios de apoyo a familias y la ayuda a las asociaciones que trabajan con ellas.

Continuarán las líneas de trabajo puestas en marcha a favor de la igualdad de oportunidades para las mujeres y la erradicación de la violencia de género y las acciones del área de juventud, que desarrolla un plan provincial sobre drogas con la colaboración de las asociaciones del sector, apoya a estudiantes y a jóvenes que adquieren su vivienda en el medio rural y mantiene la escuela de formación para la adquisición de competencias para el empleo.  Como novedad, se pondrá en marcha una acción para favorecer el conocimiento de la provincia en los más jóvenes.

Igualmente, se consolidan los programas de atención a las personas con capacidades diversas con acciones directas y a través de la colaboración con las asociaciones que les representan. También continuará programa de itinerarios accesibles puesto en marcha este año y complementadas con acciones en otras áreas de la Diputación provincial.

Servicios Sociales continuará con la gestión de la Escuela de Enfermería donde se forman 400 alumnos y de la  residencia de personas mayores de San Telmo que oferta 97 plazas.

CAPITULOS.

El capítulo I, gastos de Personal, asciende a 17,8 millones de euros, un gasto que se concentra básicamente en las áreas prestadoras de servicios, como Acción Social, la Residencia de Mayores, el mantenimiento de carreteras o el servicio de Recaudación.

El capítulo de II, suma 18,8 millones de euros. Nuevamente aquí es el gasto social es el más relevante, con grandes partidas para la prestación de servicios, como la ayuda a domicilio, las actividades de animación sociocomunitaria o la asistencia psiquiátrica. También otras áreas, como el tratamiento de residuos de la provincia, está recogido en este tipo de gasto, al igual que las actividades culturales y deportivas directamente realizadas por la Diputación, o la promoción turística.

Los capítulos III y IX, recogen la amortización de deuda y el pago de intereses, con las consignaciones necesarias para atender los vencimientos correspondientes a los préstamos en vigor, y que suponen 3,8 millones de euros. La reducción continuada de estos capítulos desde el año 2011 hace que la deuda de la Diputación se sitúe en el 33,46% a 1 de enero de 2017, dedicando a este concepto el 5,9% del presupuesto de 2017 frente al 13% de 2011, lo que implica que hay aproximadamente 4,5 millones de euros más que en dicho año para destinar a inversiones y servicios en la provincia.

El capítulo IV, asciende a 7,2 millones de euros y financia muchas de las actividades y ayudas de fomento del empleo y desarrollo rural y las actividades de entidades locales y sin ánimo de lucro que son cofinanciadas por la Diputación a través de convocatorias y convenios.

Por último las inversiones previstas recogidas en los capítulos VI y VII suman 17 millones de euros, el 26% del presupuesto.

Bloque Redes sociales