La Diputación arregla las grietas y deformaciones de la PP-2125

03 Jan 2017

La Diputación lleva a cabo una actuación presupuestada en más de 103.100 euros en el PP-2125, que une Rueda de Pisuerga con Barruelo de Santullán, para acabar con las grietas y deformaciones de la vía y así garantizar la seguridad de la circulación

  • Los problemas se remontan a décadas atrás sin que las diferentes obras de reparación hayan terminado con ellos.
  • Los trabajos se llevan a cabo concretamente entre los puntos kilométricos 11,900 y 12,150; y el 12,210.
  • Con estas obras se pretende mejorar la seguridad de la circulación de vehículos, sobre todo para los de dos ruedas, y evitar que sigan produciéndose este tipo de problemas, que requieren continuos gatos y no acaban de dar una solución definitiva.
  • Los trabajos están siendo acometidos por la empresa Audeca S.L.U, y su finalización dependerá de las condiciones climatológicas.
Las actuaciones se llevan a cabo en dos tramos de la carretera.

La Diputación de Palencia está llevando a cabo una actuación en la carretera PP-2125 en el Valle de Santullán que con un presupuesto de adjudicación de 103.173 euros supondrá una mejora sustancialmente en la seguridad de la circulación de la vía que une Rueda de Pisuerga con Barruelo de Santullán y que debido a los deslizamientos de las laderas presenta numerosas deformaciones y grietas.

La actuación, que ha recibido el nombre de ‘Estabilización de taludes mediante hinca de carriles y drenaje profundo en PP-2125’, todavía está en periodo de ejecución y está siendo acometida por la empresa Audeca S.L.U.

En concreto, los trabajos que se llevan en esta carretera, que comienza en Rueda de Pisuerga y concluye en Barruelo de Santullán, pasando por las localidades de Mudá, San Cebrián de Mudá, San Martín de Parapertú, Parapertú, Valle de Santullán, Villabellaco y Revilla de Santullán, afecta a dos zonas.

Por un lado, la localizada entre los puntos kilométricos 11,900 y 12,150 y por otro, en el punto kilométrico 12,210. En la primera de las zonas, históricamente se han registrado deslizamientos de la ladera existente en la margen izquierda de la carretera produciendo asentamiento de la calzada y agrietando los bordes. En la otra zona, también se aprecian movimientos de terreno que de momento no han provocado daños apreciables en la calzada pero que podrían producirse.

En dos últimas décadas se han ejecutado varias reparaciones mediante la ejecución de recrecidos del firme de la carretera a fin de recuperar la rasante, así como diversas actuaciones de mejora del drenaje por el lado del desmonte que no han logrado evitar hasta los deslizamientos del terreno.

Es más, en 2016 se han sucedido varios deslizamientos con hundimiento de la calzada no sólo en la época de lluvias, que es la más favorable a este tipo de daños, sino que también en verano.

Debido a la peligrosidad para la circulación de vehículos debido a la presencia de  las deformaciones y grietas en la calzada, sobre todo para los vehículos de dos ruedas, y con el fin de evitar que sigan sucediéndose este tipo de problemas que requieren de continuos gastos en conservación sin acabar de solucionar el problema de fondo, la Institución decidió llevar a cabo una actuación que, empleando las técnicas más convenientes en estos casos, dé  solución definitiva y adecuada a los problemas de la carretera.

Tras realizar catas en el terreno y consultar a varios expertos se redacto que proyecto de obra que evite los problemas de deslizamiento del talud y hundimiento de la calzada de la carretera. Los trabajos incluyen:

  1.  Desmontaje de la barrera de seguridad metálica, tipo bionda, existente en margen derecha de la carretera en zona de P.K. 11,900 y acopio provisional para su posterior recolocación.
  2. Hinca de los perfiles metálicos empleando carriles de FF.CC. en desuso, puesto que es el medio más efectivo y económico de obtener a buen precio perfiles de sección estructural suficientemente resistente. Se emplearán carriles tipo UIC-54 (54 kg/m.), que serán hincados hasta una profundidad máxima de 12 m. o rechazo, empalmando dos piezas mediante las bridas y tornillería originales del sistema, para la correcta transmisión de esfuerzos. Está prevista la hinca de los carriles en dos líneas al tresbolillo, separados 0,80 m. en cada línea de forma que en su conjunto y respecto al eje medio de las dos líneas quedarán los carriles cada 0,50 m. Estos carriles serán arriostrados en cabeza mediante la unión entre ellos con dos líneas longitudinales de carriles y en diagonales entre los de ambas filas. Posteriormente se procederá a la ejecución de una viga de atado de los carriles, de hormigón HA/25, que recoja esta zona de arriostramiento. Las longitudes estimadas de pantalla de carriles hincados ascienden a 40 m. en zona P.K. 11,900,  30 m. en zona P.K. 12,150 y 16 m. en zona P.K. 12,210.
  3. Reposición de firmes de calzada afectados por los trabajos, mediante relleno de zahorra artificial y losas de hormigón.
  4. Refuerzo de firme en tramos afectados por las obras para recuperar el perfil transversal original de la calzada, mediante extendido de una capa de mezcla bituminosa en caliente (esta actuación actualmente se encuentra pendiente de ejecución).
  5. Reposición de servicios afectados.

La finalización de las obras dependerá de las condiciones climatológicas.

 

 

 

 

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