La Diputación radiografía el estado del transporte público interurbano de viajeros

18 Aug 2016

La Diputación radiografía el estado del transporte público interurbano de viajeros en la provincia en un estudio que será trasladado a la Junta para que lo tenga en consideración en la redacción del nuevo mapa concesional del Transporte Público de Viajero

  • La Comisión de Promoción Económica de la Diputación ha conocido en la reunión celebrada esta mañana elaborado por la Institución provincial en el marco del Plan Estratégico aprobado el pasado mes de febrero. 
  • Este estudio recoge una serie de conclusiones que serán trasladadas a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para que sean tomadas en consideración en la elaboración del nuevo mapa concesional del Transporte Público de Viajeros por carretera en Castilla y León que se redactará en 2017. 
  • De esta manera, la Institución se adelanta a ese procedimiento para ofrecer a la Junta una radiografía detallada y pormenorizada de la situación del transporte público de viajeros por carretera en la provincia. 
  • El estudio concluye que la cobertura territorial es prácticamente total, no teniendo acceso al transporte público 93 de las 166.035 personas que forman parte del padrón provincial
  • El transporte público interurbano de viajeros llega al 96,14 por ciento de los núcleos de población, lo que supone que 449 de los 467 que conforman la provincia disponen de este servicio. 
  • El informe también indica que entorno al 75 por ciento de los núcleos de población encuestados, 148 de los  206, se muestran satisfechos con los servicios que cuentan, siendo 58 los que consideran que deben realizarse mejoras. 
  • Entre las deficiencias detectadas, se encuentra el cierto desconocimiento de horarios y funcionamiento de las rutas a la demanda. 
  • Igualmente, el informe ha revelado que en numerosos núcleos de población no sabían que las rutas integradas se podían utilizar a la demanda de los viajeros en general. Por eso, desde la Institución se solicitará a la Dirección General de Transportes un estudio particular de las rutas integradas con el objetivo de mejorar y optimar estas líneas. 
  • En cuanto a la efectividad territorial, estudio pone de manifiesto que la accesibilidad  disminuye los sábados y domingos con respecto al resto de días  de la semana.
transporte público interurbano de viajeros

La Comisión de Promoción Económica de la Diputación ha conocido en la reunión celebrada esta mañana el informe sobre el análisis del transporte público interurbano de viajeros de la provincia de Palencia elaborado por la Institución provincial en el marco del Plan Estratégico aprobado el pasado mes de febrero.

Este estudio recoge una serie de conclusiones que serán trasladadas a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a través de la Dirección General de Transporte para que sean tomadas en consideración en la elaboración del nuevo mapa concesional del Transporte Público de Viajeros por carretera en Castilla y León que se redactará en 2017. De esta manera, la Institución se adelanta a ese procedimiento para ofrecer a la Junta una radiografía detallada y pormenorizada de la situación del transporte público de viajeros por carretera en la provincia.

Este estudio se ha llevado a cabo a través de encuetas a representantes 206 núcleos de población en las que se han abordado las carestías y necesidades, y se han recogido propuestas de mejora.

A lo largo del estudio se ha desarrollado un análisis de la capacidad de la población para acceder al transporte público y el nivel de servicio percibido por los usuarios que se mide a través de diversos parámetros que evalúan la calidad del servicio.

El estudio concluye que la cobertura territorial es prácticamente total. Concretamente, tiene acceso al transporte público interurbano el 99,44 por ciento de los habitantes de la provincia, no siendo accesible para 93 de las 166.035 personas que forman parte del padrón provincial.

Igualmente, llega al 96,14 por ciento de los núcleos de población, lo que supone que 449 de los 467 que conforman la provincia tienen este servicio. Además, se da la circunstancia de que varios de los 18 núcleos de población que no disponen de transporte público, ya sea a través de rutas con horarios prefijados o a través del transporte a la demanda, están despoblados.

El informe también indica que entorno al 75 por ciento de los núcleos de población encuestados, 148 de los 206, se muestran satisfechos con los servicios que cuentan, siendo 58 los que consideran que deben realizarse mejoras. Entre las deficiencias detectadas, se encuentra cierto desconocimiento de horarios y funcionamiento de las rutas a la demanda y las rutas ordinarias lo que influye en su buen funcionamiento y eficiencia.

Igualmente, el informe ha revelado que en numerosos núcleos de población no sabían que las rutas integradas (las que usan de forma conjunta escolares y viajeros) se podían utilizar a la demanda de los viajeros en general. Por eso, desde la Institución se solicitará a la Dirección General de Transportes un estudio particular de las rutas integradas con el objetivo de mejorar y optimar estas líneas.

En cuanto a la efectividad territorial, este estudio pone de manifiesto que la accesibilidad disminuye los sábados y domingos con respecto al resto de días de la semana. Así, un total 104 núcleos de población de los 206 encuestados (22 por ciento) dispone de transporte público los sábado y 69 (15 por ciento) el domingo mientras que de lunes a viernes varía entre 317 (67 por ciento) y 340 (73 por ciento). No obstante, no todos los núcleos de población en los que disminuye la accesibilidad demandan la ampliación del servicio los fines de semana.

Igualmente, el estudio corrobora que la puesta en servicio de la línea de Alta Velocidad León-Madrid ha supuesto una disminución en la frecuencia de las paradas de los trenes regionales disminuyendo la movilidad entre los núcleos de población, especialmente Villada, Cisneros, Paredes de Nava, Becerril de Campos y Griijota.

Este estudio elaborado por la Institución como parte del Plan Estratégico es el primero que se redacta para establecer un análisis sobre el estado del transporte público interurbano de viajeros en la provincia de Palencia.

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