Dispositivo especial de carreteras ante el aviso de temporal meteorológico

05 Jan 2021

La Diputación de Palencia moviliza sus recursos para velar por la vialidad invernal

· La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ha mantenido esta mañana una reunión para preparar y coordinar un dispositivo especial de vialidad invernal ante la alerta comunicada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que afectará a la provincia en los próximos días. En la reunión con personal de los servicios técnicos de esta administración también ha participado el diputado provincial del área de Acción Territorial, Urbano Alonso, en la que se engloba el Servicio de Red Viaria y Parque Móvil.

· Según la alerta de nivel amarillo comunicada por Aemet, comunicada poco antes del mediodía y con vigencia hasta las 11:00 horas de mañana, en la zona norte de la provincia de Palencia se registrarán temperaturas de hasta nueve grados bajo cero, con una probabilidad de precipitaciones de nieve de entre el 40% y el 70%. Idéntica probabilidad de nevadas registra el resto de la provincia, al igual que el conjunto de la meseta de Castilla y León, con temperaturas mínimas de unos seis grados bajo cero.

reunion_plan_especial_vialidad_invernal_5ene2021.jpg

La Diputación de Palencia ha preparado cuatro vehículos (tres tractores y una máquina quitanieves) y los correspondientes medios personales para sumarse a los dos tractores y tres quitanieves que ya venían funcionando desde hace días en norte de la provincia, gracias al contrato de mantenimiento de carreteras de su titularidad con la empresa Martinsa. Asimismo, la administración que dirige Ángeles Armisén ha dispuesto un dispositivo de alerta y preparación ante la eventualidad de que fuera preciso aumentar tales medios los próximos días, si se acentuase el temporal y se vieran afectados tantos kilómetros de la red que fueran insuficientes los medios ya dispuestos para asegurar las comunicaciones, mediante la retirada de la nieve y el esparcimiento de sal fundente.

Por parte de la Diputación de Palencia se hace un llamamiento a los vecinos de la provincia y a todas las personas que nos visitan estos días para evitar viajes innecesarios y extremar la precaución al volante. Además, se sugiere a los conductores que tengan necesidad de viajar que consulten las condiciones de las carreteras a través de los teléfonos y la web de la Dirección General de Tráfico (DGT).

UN MILLAR DE KILÓMETROS. El Servicio de Red Viaria y Parque Móvil se encarga de la gestión y conservación de la red de carreteras provinciales titularidad de la Diputación de Palencia, así como de la gestión del funcionamiento del Parque Provincial de Maquinaria y del personal, maquinaria y vehículos del servicio. La red, constituida por cerca de doscientas cincuenta vías, posee una longitud total que supera ligeramente el millar de kilómetros.

Además de estas actuaciones de vialidad invernal, frecuentes cada invierno en la zona norte de la provincia de Palencia, la gestión, la conservación y el mantenimiento de la red de carreteras de la Diputación incluye otras actividades, como la elaboración y actualización del catálogo de la red, la planificación de su explotación y del programa anual de obras de conservación y mejora, la elaboración de planes de mejora de carreteras, con la redacción de proyectos y dirección de las obras correspondientes, así como la mejora de trazados y el ensanche de plataformas. La explotación de la red comprende no solo operaciones de conservación y mantenimiento, sino las actuaciones encaminadas a la defensa de la vía y su mejor uso, el mantenimiento y mejora de la señalización y los elementos de seguridad vial, y la ordenación de los accesos y los usos de las zonas de dominio público, de servidumbre y de afección, tramitando expedientes cuando se ven afectados por actuaciones de otras administraciones o particulares.