Estudio de nuevos proyectos para la localidad de Osorno la Mayor

27 Jan 2017

La Alcaldesa solicita a la Presidenta el apoyo de la Diputación para diversos proyectos que tienen previsto acometer en el municipio durante los próximos años

La reunión mantenida entre la alcaldesa de la localidad,  Mª Félix Dehesa y la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén sirvió para conversar acerca de las infraestructuras y servicios en el municipio y las necesidades que existen, para estudiar la posible colaboración y ponerlos en marcha en los próximos años. En la reunión estuvo presente también el diputado de la zona, Javier Villafruela.

De  los proyectos que la alcaldesa de Osorno traía en su cartera, y que según apuntaba, marcan su hoja de ruta para los próximos ejercicios, hay uno que tiene especial relevancia y que tiene que ver con la mejora del sistema de abastecimiento de agua en Osorno la Mayor, con la ampliación de las tuberías en el depósito y el aumento de las condiciones de presión en las redes que abastecen las localidades de Osorno, Las Cabañas de Castilla, Santillana de Campos y Villadiezma, pertenecientes al municipio y de la cercana Villaherreros (que recientemente solucionaba su problema de calidad en el agua de consumocon la colaboración de la Diputación y el propio Ayuntamiento de Osorno la Mayor con una intervención que acabó con un problema histórico). Los servicios técnicos de la institución provincial quedaron encargados de estudiar esta cuestión.

Alcaldesa de Osorno la Mayor en Diputación

La alcaldesa también aportó en su listado de actuaciones para los próximos ejercicios otros en los que es necesario reparar:  el acondicionamiento de una sala municipal para exponer el material encontrado en el yacimiento arqueológico de Dessobriga, puesto que está previsto continuar con las excavaciones, el arreglo del patio del Centro Cultural para darle uso porque actualmente no tiene, la reparación del tejado de las antiguas escuelas para ampliar los grupos en las sesiones y encuentros para actividades sociocomunitarias, dar solución a los problemas de recepción TDT en Villadiezma, y el apoyo para la instalación de empresas o el avance de las existentes en la localidad, para mantener el empleo; desde la Diputación se darán curso a través de los distintos servicios provinciales para su estudio y posible colaboración a través de las ayudas y subvenciones.

Además se interesó por otros proyectos en el municipio como la gestión del punto limpio, la renovación de las redes de abastecimiento en Santillana de Campos o la continuidad de las obras en la carretera que une Itero de la Vega con Osornillo y Lantadilla.

Respecto a las inversiones de Planes Provinciales hay que indicar que Osorno está invirtiendo durante varias anualidades en la modernización del alumbrado público, en Osorno y sus poblaciones citadas o en la renovación de las redes de abastecimiento de agua, y para esta anualidad ha previsto una inversión para acondicionar un área de autocaravanas y zona verde, en la carretera de Abia de las Torres para la que recibirá una aportación de 28.188 euros de la institución Provincial. También está previsto este año instalar una rampa de entrada a la iglesia de Villadiezma, que da accesibilidad al templo, así como el retejado de las antiguas escuelas en la misma localidad.

En la localidad de Osorno la Mayor, en la que se integran las cuatro localidades citadas, Osorno, las Cabañas, Villadiezma y Santillana de Campos, la institución provincial ha invertido más de 697.000 euros en los últimos cuatro años, a través de distintos programas, obras de planes provinciales, más de 530.000 euros y el resto en ayudas y subvenciones a través de convocatorias públicas.