Inversiones en mejora de las carreteras de la red provincial

31 Oct 2022

La Diputación invertirá hasta que finalice el año 6,17 millones en 67 carreteras de la Red Provincial con el objetivo de hacerlas más seguras, moderas y garantizar la movilidad y comunicación de todos los vecinos de la provincia

• En 41 de ellas, se están efectuando tareas de pintura, en 8 se está trabajando en mejorar la señalización vertical, en 10 se está instalando o reforzando sistemas de contención y en seis se están realizando obras de ensanche o refuerzo del firme.
  • La inversión de la Institución para las actuaciones de la mejora de la señalización horizontal (pintura) y vertical asciende a 213.000 euros mientras que la reposición y mejora de los sistemas de contención de vehículos tiene un coste de 188.0000 euros.
  • En este momento, está actuando en la PP-1223 de Tariego a Valle de Cerrato por Hontoria en el tramo correspondiente a Tariego- Hontoria con una inversión de más de 900.000 euros
  • Está previsto que se contrate de manera inminente el acondicionamiento y mejora de la PP-4305 en su tercera fase (circunvalación de Astudillo) con una inversión de 71.300 euros. También, el refuerzo del firme PP-2123, de Porquera a Santullán a Salinas de Pisuerga por 891.000 euros.
  • Está pendiente de formalizar el contrato de la obra de adecuación del camino de San Llorente del Páramo a Bustillo como carretera provincial por un montante de 1,1 millones.
  • Se encuentra en trámite, para contratar antes de que acabe el año, el primer tramo de la obra de ensanche y refuerzo en la PP-9620 Villalumbroso a P-972 por Abastas, con una inversión prevista de 1,26 millones.
  • La red provincial de carreteras tiene un total de 1.035 kilómetros repartidos en 248 vías.
Imagen destacado
Carretera sobre puente Villescusa.jpg

En lo que resta de año, la Diputación de Palencia invertirá 6,17 millones de euros en diferentes actuaciones que reforzarán la seguridad de las carreteras de su titularidad y en obras de mejora, adecuación, acondicionamiento e, incluso, de creación de una nueva de vía que ponen de manifiesto su apuesta por dotar a la provincia de una red de carreteras modernas, seguras, accesibles y que garanticen la movilidad y la comunicación de todos los vecinos palentinos.

En total, hasta que finalice el año, la Institución, a través de su Servicio de Red Viaria y Maquinaria, intervendrá en 66 carreteras además de la construcción del puente de Villaescusa de las Torres (Pomar de Valdivia)

En 41 de ellas, se están efectuando tareas de pintura, en 8 vías de la Red Provincial se está trabajando en mejorar la señalización vertical, en 10 de ellas, se está instalando o reforzando sistemas de contención y en seis se están realizando obras de ensanche o refuerzo del firme.

La inversión de la Institución para las actuaciones de la mejora de la señalización horizontal (pintura) y vertical de aquí a final de año asciende a 213.000 euros mientras que la reposición y mejora de los sistemas de contención de vehículos tiene un coste de 188.0000 euros.

En este momento, se está acometiendo obras del refuerzo del firme de la PP-2201 de Menaza a las P-220. La mejora en esta vía de titularidad provincial supone una inversión por parte de la Institución de 336.000 euros.

Igualmente, se está actuando en la PP-1223 de Tariego a Valle de Cerrato por Hontoria en el tramo correspondiente a Tariego- Hontoria con una inversión de más de 900.000 euros

Además, se acaban de terminar las tareas de mejora del drenaje de la travesía de Pozancos en la PP-6210 (Mave a Pozancos) con un coste de 94.500 euros.

Está previsto que se contrate de manera inminente el acondicionamiento y mejora de la PP-4305 en su tercera fase (acondicionamiento de la circunvalación de Astudillo) con una inversión de 71.300 euros. También, el refuerzo del firme PP-2123, de Porquera a Santullán a Salinas de Pisuerga por 891.000 euros.

Asimismo, está pendiente de formalizar el contrato de la obra de adecuación del camino de San Llorente del Páramo a Bustillo como carretera provincial por un montante de 1,1 millones.

Finalmente, se encuentra en trámite, para contratar antes de que acabe el año el primer tramo de la obra de ensanche y refuerzo en la PP-9620 Villalumbroso a P-972 por Abastas, con una inversión prevista de 1,26 millones.

Todo esto además de las obras de construcción del nuevo puente sobre el río Pisuerga en la carretera PP-6202, que da acceso a Villaescusa de las Torres, localidad perteneciente a Pomar de Valdivia.

Recodar que con esta obra, con un presupuesto algo superior al millón de euros, la Diputación de Palencia cumple su firme compromiso de solucionar el problema originado en diciembre de 2019, cuando las intensas lluvias y la crecida del cauce del Pisuerga por el temporal Elsa dejó inutilizable el puente existente (de relleno sobre seis tubos de chapa galvanizada) en la PP-6202, carretera titularidad de la Diputación que une Valoria de Aguilar y Villaescusa de las Torres, única vía pavimentada que permite el acceso rodado de vehículos hasta esta última localidad.