Obra urgente de 82.000 € para mejorar el acceso a Villaescusa de las Torres

03 Mar 2020

La Diputación de Palencia ha ejecutado con carácter de urgencia esta inversión tras quedar arrasado en la carretera provincial 6201 el puente sobre el Pisuerga que daba servicio a esta localidad perteneciente al municipio de Pomar de Valdivia

La presidenta de la institución provincial, Ángeles Armisén, ha visitado la nueva vía, junto con el diputado provincial del Área de Acción Territorial, Urbano Alonso; el diputado provincial de Turismo, Francisco Gutiérrez; el alcalde de Pomar de Valdivia, Teófilo Calderón; el presidente de la Junta Vecinal de Villaescusa de las Torres, Luis Fernando Millán; otros concejales del municipio y el coordinador de los servicios técnicos de la Diputación, Eladio Ruiz de Navamuel.

Armisén ha subrayado que esta actuación se suma a otras doce más que, por importe global de unos 750.000 euros, ha impulsado con carácter urgente la Diputación de Palencia en varios puntos de la provincia (la mayor parte, en la zona norte) para reparar desperfectos y daños ocasionados por el temporal Elsa el pasado mes de diciembre.

Asimismo, ha indicado que, con independencia de este nuevo acceso a Villaescusa, la Diputación está actualmente valorando las ofertas de consultores técnicos para contratar en breve la redacción del proyecto para crear un nuevo puente que sustituya al derribado por la riada, cuyo coste se estima en unos 700.000 euros. Una vez que se redacte el proyecto, se remitirá a la Confederación Hidrográfica del Duero para su pertinente visado como organismo regulador de la cuenca.

visita_bis_acceso_mejorado_villaescusa_de_las_torres.jpg

La Diputación de Palencia ha invertido algo más de 82.000 euros en los trabajos de acondicionamiento del camino que, tras el paso del temporal Elsa y el derrumbamiento del puente sobre la carretera PP-6201, constituye el único acceso para todo tipo de vehículos a Villaescusa de las Torres, localidad que pertenece al municipio de Pomar de Valdivia, en la Montaña Palentina. La presidenta de la institución provincial, Ángeles Armisén, ha visitado hoy el resultado de estas obras en el camino desde Gama, por Villallano, hasta Vilaescusa, una actuación que la Diputación tramitó de forma urgente junto con otra docena de inversiones en toda la provincia para reparar diversos daños del temporal, obras que se encuentran actualmente en diversos grados de ejecución y cuyo importe global ronda los 750.000 euros.

La presidenta de la Diputación de Palencia ha subrayado que esta obra viene a dar una respuesta lo más rápida posible a los vecinos de Villaescusa de las Torres, tras haber quedado arrasado en diciembre pasado por la crecida del río Pisuerga el puente que existía sobre la carretera provincial PP-6201, vía que —partiendo de Valoria de Aguilar, junto a la antigua Nacional 611— venía utilizándose como acceso principal a Villaescusa de las Torres. Hay otro acceso a la localidad por un camino agrícola, pero con una grave limitación al obligar a pasar bajo el ferrocarril de la línea Palencia-Santander en una estructura con apenas dos metros de gálibo, que solo pueden usar los turismos y vehículos más ligeros.

Junto a la presidenta, han acudido a visitar las obras el diputado provincial del Área de Acción Territorial, Urbano Alonso; el alcalde de Pomar de Valdivia, Teófilo Calderón; el presidente de la Junta Vecinal de Villaescusa de las Torres, Luis Fernando Millán; y el coordinador de los servicios técnicos de la Diputación, Eladio Ruiz de Navamuel. Asimismo, también han asistido el diputado provincial de Turismo, Francisco Pérez Castrillo; y otros concejales de este municipio de la Montaña Palentina.

COMPROMISO Y ESFUERZO. Ángeles Armisén ha señalado que esta actuación es «una muestra del compromiso y del esfuerzo de la Diputación de Palencia con el medio rural, con los pequeños municipios y con sus habitantes, sean muchos o pocos». Villaescusa de las Torres cuenta con veintitrés personas empadronadas, según los últimos datos (2019) del Instituto Nacional de Estadística, cifra que revela un ligero crecimiento en los últimos años (la localidad llegó a bajar de los quince empadronados al comenzar el siglo XXI).

Por otro lado, según anunció la presidenta de la Diputación, en la actualidad están valorándose las ofertas para redactar el proyecto de un nuevo puente sobre el río Pisuerga, cuyo coste de construcción se estima en unos 700.000 euros, proyecto que una vez redactado deberá visar la Confederación Hidrográfica del Duero, como organismo regulador de la cuenca.

Los trabajos de afirmado, pavimentación con una capa asfáltica y señalización vertical y horizontal del trazado en el camino a Villaescusa han permitido dotar de las mínimas condiciones de comodidad y seguridad, incluso en la época invernal, de las que carecía esta vía hasta que se emprendieron estas obras de urgencia.

Además de las mejoras en este camino y del proceso para construir un nuevo puente, la Diputación de Palencia está acometiendo en la actualidad otras actuaciones que emprendió con carácter urgente para reparar diversos daños y desperfectos ocasionados por el temporal Elsa en los días previos a la pasada Navidad. Entre ellas, figuran las siguientes:

· Reparación de taludes mediante colocación de escolleras en varias carreteras de la red provincial —por importe de 215.000 euros, ejecutadas ya en un 80%—.

· Colocación de red de cables para protección y estabilización de un talud en la carretera PP-2176, a la altura de Tremaya (32.000 euros, obra ya ejecutada).

· Limpieza y adecuación de cauces de entornos de estructuras en varias carreteras de la red provincial en el norte (50.000 euros, ejecutadas al 75%).

· Acondicionamiento de arcenes, limpieza de cunetas y mejoras del drenaje en diversas carreteras (140.000 euros, ejecutadas ya en el 60%).

· Reparación del tajamar del puente sobre el río Pisuerga en la carretera PP-2414, a la altura de San Salvador de Cantamuda (15.000 euros, ejecutada al 30%).

· Limpieza y adecuación de la carretera PP-9832, dañada por la crecida del río Carrión en Manquillos (15.000 euros, ejecutadas al 20%).

· Adecuación, limpieza y reparación de los caminos que conforman la ruta ‘Pedaleando por el románico palentino’ (29.000 euros, ejecutadas al 30%).

· Adecuación, limpieza y reparación de los caminos que conforman la ruta ‘Camino natural del románico palentino’ en Barrio de Santa María, Dehesa de Montejo, Barcenilla de Pisuerga, Cervera de Pisuerga y San Cebrián de Mudá (50.000 euros, ejecutadas al 60%).

· Adecuación, limpieza y reparación de los caminos que conforman el Camino Lebaniego a su paso por Alar del Rey, Prádanos de Ojeda, Santibáñez de Ecla, Villaescusa de Ecla y Cozuelos de Ojeda (51.000 euros, cuya ejecución acaba de comenzar).

· Adecuación, limpieza y reparación de los caminos de la ruta número dos de la Senda del Carbón de Cok, de Cozuelos de Ojeda a Vado (24.200 euros, ejecutadas en un 15%).

· Adecuación y reparación de los caminos que conforman la ruta del Camino Lebaniego desde Dehesa de Montejo al límite norte de la provincia (35.000 euros, ejecutadas en un 20%).

Bloque Redes sociales