Respaldo financiero al nuevo carril bici de Villalobón hacia Palencia

07 Mar 2022

La Diputación de Palencia apoya con 77.000 € la movilidad segura y sostenible entre Villalobón y la capital

• El Ayuntamiento que preside Gonzalo Mota y la Junta de Castilla y León también han sufragado esta inversión para la mejora del tránsito vial, cuyo coste total supera los 340.000 euros
visita2_carril_bici_villalobon_hasta_2mb.jpg

La Diputación de Palencia ha aportado algo más de setenta y siete mil euros al Ayuntamiento de Villalobón, correspondientes a los Planes Provinciales, para cofinanciar las obras de construcción del nuevo carril bici hacia la capital palentina, una inversión que mejora de manera sensible la seguridad vial y la comunicación entre ambas localidades para los usuarios de bicicletas y patines.

El Ayuntamiento de Villalobón adjudicó el pasado verano a Hormigones Sierra en algo más de trescientos cuarenta mil euros estas obras, que han permitido dotar de carril para este tipo de vehículos a un tramo de algo más de 1,2 kilómetros en paralelo a la carretera autonómica P-405. Tanto el municipio como la administración autonómica han cofinanciado la inversión, que ayer visitó la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, invitada por el alcalde de Villalobón, Gonzalo Mota; así como el delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio; y el diputado provincial del Área de Acción Territorial, Urbano Alonso.

Ángeles Armisén destacó el «ejemplo de colaboración institucional que supone esta actuación para atender una necesidad, dado el aumento de tránsito de bicicletas y patinetes entre dos poblaciones próximas como Villalobón y la capital», y valoró además que «los palentinos usen cada vez más nuevos modos sostenibles de movilidad urbana».

Los trabajos han consistido en crear un carril en el tramo que discurre entre el casco urbano de este pueblo y el término municipal de Palencia, terreno prácticamente llano que cada vez más vecinos de Villalobón vienen cubriendo a pie, así como en bicicleta y en patinetes, incluidos los nuevos modelos eléctricos.

El vial construido va a permitir la comunicación entre ambas localidades en condiciones óptimas de seguridad para los usuarios, tanto del carril bici como de la acera y de la calzada anejas, ya que se establecen flujos independientes, de manera que los viandantes no suponen peligro alguno para los usuarios de bicicletas y patinetes, y viceversa; ni tampoco con respecto a los automóviles que discurren por la P-405.

AUMENTO DEMOGRÁFICO. El desarrollo urbanístico de esta localidad ha propiciado un incremento de su población en los últimos años, ya que ha pasado de unos trescientos sesenta habitantes al empezar este siglo a los 1.768 habitantes que, según el INE, contabilizaba a 1 de enero de 2021. Se trata, en gran medida, de población que ha fijado en Villalobón su primera residencia y que, dada su proximidad con la capital, acude a Palencia con frecuencia y casi de manera cotidiana por sus obligaciones laborales, estudios, compras, prácticas deportivas, ocio, etcétera.

Esta afluencia demandaba la necesidad de dar una solución segura para las nuevas formas de movilidad urbana e interurbana, cada vez más utilizadas por su carácter sostenible y eficiente. Por ese motivo, no se trata de un carril de carácter deportivo o lúdico, como el que existen en otras zonas, sino de una dotación funcional para desplazamientos habituales de carácter casi diario, vinculado con las zonas de la capital palentina que acogen centros laborales, comerciales, educativos o deportivos, a los que acude la población de Villalobón.