10 municipios de la provincia se forman sobre depuración de aguas residuales

02 Oct 2018

Estas sesiones informativas y de sensibilización están enmarcadas en la campaña ‘Depuremos hasta la última gota’ organizada por la Diputación

hontoria_de_cerrato_3_800x600
  • Con motivo de la celebración de la Conferencia Internacional RÍO+20 sobre medio ambiente y desarrollo sostenible celebrada en el año 2012 en Brasil se establecieron una serie de metas y objetivos sobre desarrollo sostenible (ODS) que España en tanto miembro de este grupo de países, se comprometió a impulsar para su logro en el año 2030. En este contexto la Diputación de Palencia viene trabajando en la creación y renovación de sistemas de depuración de agua en pequeños municipios de la provincia de Palencia.
  • Para ello, además de apoyar y subvencionar el desarrollo de infraestructuras de depuración de aguas residuales en la provincia, la Institución Provincial ha promovido desde primavera, el desarrollo de un programa de educación ambiental para dar a conocer la importancia y necesidad de la depuración de agua para la mejora de las condiciones de vida de los ecosistemas y del entorno natural.
  • Bajo el título “Depuremos hasta la última gota”, la actuación educativa ha tenido dos planos de acción: por un lado, una exposición que muestra la importancia de los recursos naturales en general y del agua en particular para el desarrollo de la vida humana con abundantes y atractivas ilustraciones y por otro lado, unas charlas informativas y de sensibilización en 10 municipios de la provincia donde recientemente se han construido sistemas de depuración en el marco del Programa 2016-2019.  
  • Estas charlas con orientación didáctica y abiertas a la participación de los asistentes, han tenido lugar durante los meses de junio y julio y han introducido a los asistentes conceptos clave para entender y promover el compromiso personal en la mejora de la gestión del agua.
  • Las sesiones informativas han profundizado en temas clave como qué es el agua, donde está el agua, los viajes del agua, para que usamos el agua o medidas tanto de ahorro como de consumo responsable. Además han permitido mostrar a los vecinos el sistema de depuración (existente o en obra) de cada municipio.
  • Los pueblos participantes en el programa han sido Autillo de Campos, Cevico Navero, Revenga de Campos, Calzada de los molinos, Villaviudas, Capillas, Villasila de valdavia, Melgas de Yuso, Soto de Cerrato y Hontoria de Cerrato.
  • El objetivo que persigue la Diputación con la campaña ‘Depuremos hasta la última gota’ es reforzar su compromiso con el desarrollo sostenible del medio rural palentino mediante diferentes acciones formativas para dar a conocer la importancia y necesidad de la depuración de agua para la mejora de las condiciones de vida de los ecosistemas y del entorno natural, promover hábitos que mejoren nuestra relación con el uso de los recursos naturales además de conocer cómo es y cómo funciona la depuración en pequeños municipios, con una visita a la depuradora municipal.

Bloque Redes sociales