10 nuevas empresas se incorporan a la marca de calidad Alimentos de Palencia

19 Jun 2018

La marca de calidad está integrada ya por 153 miembros con estas últimas incorporaciones

• Se trata de 4 nuevas empresas productoras: Cervezas Torquemada, La Confitería de Villoldo, Amoconservas (Astudillo) y La Casa Dulce (Palencia), 4 nuevas empresas hosteleras: Restaurante El Abuelo (Camporredondo de Alba,Guardo), Doña Berenguela (Palencia), Ajo de Sopas(Palencia) y Mesón Añejo(Aguilar de Campoo) y 2 comercios minoristas: Bodega Cabria y Rico-Rico Alimentación(ambas en Aguilar de Campoo).
  •  La Comisión de Promoción  Económica fue informada de las nuevas incorporaciones en una reunión celebrada recientemente donde se dio a conocer el informe sobre la 31ª comisión de decisión de la marca Alimentos de Palencia.
  •  Con respecto a las Bandas que se otorgan por la calidad y singularidad de los productos, se añaden 20 nuevas Bandas Azules de las 4 empresas agroalimentarias incorporadas, sumando así Alimentos de Palencia un total de 265 Bandas Azules y 248 Bandas Doradas.
Tienda Renfe Alimentos de Palencia

La Comisión de Promoción  Económica celebrada recientemente ha conocido el informe sobre la 31ª Comisión de decisión de la marca Alimentos de Palencia reunida recientemente que dio luz verde a la incorporación de diez nuevos miembros en el sello de calidad.

La categoría de Banda Azul que se otorga a los productos pertenecientes a la marca Alimentos de Palencia certifica la calidad, que obtiene resultados, que tiene una buena imagen empresarial, que satisface las expectativas de sus clientes o consumidores y que por supuesto son una identificación de productos agroalimentarios originarios de de provincia.

Por su parte, La Banda Oro se plantea como un referente hacia las empresas enmarcadas como Banda Azul como distinción a aquellas que tienen reconocida la calidad o singularidad de sus productos.  Para poder solicitar el uso de la categoría Banda Oro las empresas deben cumplir con al menos de uno de los siguientes parámetros valorables:

1. Poseer alguna figura de calidad que ampare al producto/ para que el que se solicita la autorización:

1.1 En la Unión Europea:

1.1.1. Cuando existen referencias al medio geográfico, con sus condicionantes físicos: (Denominaciones de Origen Protegida, D.O.P.), Indicaciones Geográficas Protegidas (I.G.P.)...

1.2 En España: Denominaciones de Origen para productos vínicos, Denominaciones de Origen para productos no vínicos, Denominación Específica (D.E.) Denominación Genérica (D.E.), Vinos de la Tierra (V.T.), Marca de Garantía (M.G)

2. Poseer un sistema de gestión de calidad y/o seguridad alimentaria certificado, que ampare al producto/s para el que se solicita la autorización: UNE-EN ISO 9000:2000, UNE-EN ISO 22000:2005, British Retail Consurtium (BRC), Internacional Food Standar (IFS)..... Así como cualquier otro standar reconocido internacionalmente.

3. Tener el reconocimiento de Empresa Artesana Alimentaria de Castilla y león.

Con estas últimas adhesiones, el Club de Calidad Alimentos de Palencia, está conformado por 153 empresas palentinas, de las cuales 98 son empresas productoras, con un total de 513 Bandas (Azules y Oro), 39 empresas hosteleras y 16 comercios minoristas de alimentación. Este dato supone un aumento de 20 Bandas Azules con respecto al año pasado.