123.000 euros para la promoción turística, dinamización y organización de fiestas en la provincia

14 Aug 2020

wr

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado hoy la resolución de subvenciones a Ayuntamientos, Centros de Iniciativas Turísticas, Asociaciones y Entidades Turísticas sin ánimo de lucro de la provincia de Palencia para la “Promoción Turística, Dinamización del Entorno y Fiestas Declaradas de Interés Turístico” cuya cuantía se ha visto incrementada este año en cerca de 30.000 euros más que en 2019, pasando de los 85.412 euros de la anterior convocatoria, a los 114.500 euros destinados en 2020, en la firme apuesta de la Institución provincial por impulsar el turismo como un sector estratégico para el desarrollo económico de la provincia.

En total, son 46 las entidades y asociaciones a las que se destinarán las subvenciones; de las cuales, 34 son ayuntamientos, 8 son Centros de Iniciativas Turísticas (CITs) y 4 asociaciones sin ánimo de lucro.

El objeto de esta convocatoria que se divide en dos líneas de ayudas, es colaborar por un lado (LÍNEA 1), en la financiación de la organización, desarrollo, promoción y publicidad de eventos de carácter turístico que despierten el interés del visitante y del potencial turista, así como otras actuaciones de carácter turístico que sirvan para promocionar y dinamizar la localidad o ámbito de influencia; el diseño, edición e impresión de material promocional que muestre la oferta turística de los municipios palentinos, y por otro lado (LÍNEA 2), apoyar la organización, desarrollo y difusión de las fiestas declaradas de interés turístico de la provincia de Palencia.

La cuantía total para esta convocatoria es de 114.500 euros, con subvenciones que oscilan entre los 280 euros y los 4.000 euros en la línea 1 (Promoción Turística y Dinamización del entorno) y entre 3.783 euros y 6.500 euros en la línea 2 (Organización y Promoción de Fiestas declaradas de Interés Turístico).

Para los casos en los que hay una fiesta en la que dos o más entidades, públicas o privadas, se puedan ver beneficiadas por esta Convocatoria, el importe máximo a subvencionar a cada entidad será el 40 % de las cuantías que se entiendan subvencionables, con un máximo total de ayuda a la fiesta en sí por parte del Servicio de Turismo, de un 70 % de los importes aceptados de los presupuestos de las entidades beneficiarias de las ayudas concedidas a la fiesta de que se trate.

BENEFICIARIOS LÍNEA 1.- En la línea 1 los ayuntamientos beneficiarios han sido: Aguilar de Campoo; Alar del Rey; Ampudia; Amusco, Astudillo; Autillo de Campos; Baltanás; Barruelo de Santullán; Becerril de campos; Brañosera; Carrión de los Condes; Cervera de Pisuerga; Cevico de la Torre; Dueñas; Frechilla; Fuentes de Nava; Grijota; Guardo; Guaza de Campos; Herrera de Pisuerga; Monzón de Campos; Osorno la Mayor; Palenzuela; Paredes de Nava; Población de Campos; Ribas de Campos; Saldaña; Tabanera de Cerrato; Venta de Baños; Villada; Villaherreros y Villamuriel de Cerrato. Estos 32 ayuntamientos se han repartido un total de 60.000 euros.

En cuanto a CITs y Asociaciones sin ánimo de lucro, los beneficiarios son los siguientes: CIT de Alar del Rey; CIT de Ampudia; CIT DE Barruelño-Brañosera; CIT Camino de Santiago; CIT Cervera de Pisuerga; CIT de Herrera de Pisuerga; CIT Bajo Carrión y Ucieza; CIT de Velilla del Río Carrión; Asociación Cultural Peña Ruz; Asociación de Turismo y Cultura Gastronómica Palencia Norte; Asociación para la Recuperación del Patrimonio Industrial del Norte y Asociación Ninguna Parte Teatro. Estas 12 entidades se han repartido un total de 26.000 euros.

BENEFICIARIOS LÍNEA 2.- Esta línea de ayudas destinada a apoyar la organización, desarrollo y difusión de las fiestas declaradas de interés turístico de la provincia, ha repartido 28.500 euros entre 5 ayuntamientos y un Centro de Iniciativas Turísticas. Los ayuntamientos beneficiarios son: Aguilar de Campoo (Carnaval de la Galleta); Herrera de Pisuerga (Exaltación del Cangrejo de Río); Saldaña (Fiestas de la Virgen del Valle); Velilla del Río Carrión (Día de Fuentes Carrionas y la Montaña Palentina) y Villarramiel (Festividad de San Bartolomé); y el CIT beneficiario es el de Herrera de Pisuerga, para las fiestas de Exaltación del Cangrejo de Río.

En la convocatoria de 2019 fueron beneficiarios de la subvención 30 Ayuntamientos y 17 CITs, Asociaciones y Entidades.