140.000 euros para financiar a través de tres modalidades 17 proyectos de cooperacion al desarrollo

18 Aug 2020

Diputación destina cerca de 140.000 euros para financiar a través de tres modalidades 17 proyectos de entidades sociales en países en vías de desarrollo

• Al igual que en años anteriores, los proyectos financiados están clasificados en 3 líneas de Ayudas: dos para financiar proyectos de cooperación Internacional para el Desarrollo en los países más empobrecidos, que se financiarán parcialmente (Modalidad A) o totalmente (Modalidad B) y una tercera destinada a Ayuda Humanitaria (Modalidad C), dirigidas a la atención de víctimas de desastres naturales y conflictos armados internos, orientadas a aliviar su sufrimiento y garantizar su subsistencia, proteger sus derechos fundamentales y defender su dignidad.
  • El importe total de las subvenciones queda distribuido de la siguiente manera: Modalidad A dotada con 95.000 euros, Modalidad B con 30.000 euros y la Modalidad C o de Ayuda Humanitaria, con 13.619 euros.
  • La concesión de estas subvenciones está destinada a la financiación de proyectos que promuevan el desarrollo y la mejora de las condiciones de vida en estos países.
team-386673_640.jpg

La Comisión Informativa de Servicios Sociales de la Diputación de Palencia ha aprobado en su última reunión la propuesta de resolución de la convocatoria de subvenciones mediante concurrencia competitiva en materia de Cooperación al Desarrollo para destinar 138.619 euros a 17 entidades sociales sin ánimo de lucro para la financiación de proyectos que promueven el desarrollo y mejora de la calidad de vida de países en vías de desarrollo.

Las ayudas han sido solicitadas por Organizaciones No Gubernamentales de Cooperación al Desarrollo (O.N.G.) y Asociaciones, Congregaciones o Colectivos que realizan actividades en Países del Tercer Mundo, sin ánimo de lucro y que tienen su sede social o su delegación en la provincia de Palencia.

La institución provincial continúa así en su labor de apoyo a proyectos en países cuyo IDH sea considerado medio o bajo, según el informe sobre Desarrollo Humano elaborado anualmente por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Se han financiado con carácter preferente, las actuaciones indicadas como prioritarias en el III Plan Director de Cooperación para el Desarrollo de Castilla y León, para garantizar unas condiciones de vida dignas de las personas.

Estas ayudas se vuelven a repartir en tres modalidades diferentes: Modalidad A, con una asignación de 95.000 euros, para proyectos subvencionados parcialmente hasta un máximo del 80% del valor total sin que, en ningún caso, la subvención concedida supere los 15.000 euros; Modalidad B, dotada con 30.000 euros, para proyectos subvencionados en su totalidad y cuyo valor no sea superior a 30.000 euros y la Modalidad C, con 13.619 euros, orientada a la ayuda humanitaria, proyectos subvencionados parcialmente, hasta un máximo del 80% y compatible con ayudas de otras entidades para la misma finalidad.

Los 17 proyectos beneficiados son:

MODALIDAD A (Financiación parcial)

1. Asociación Solidaridad y Educación y Desarrollo (El Salvador). Educación para el desarrollo sostenible. 6.633,42 euros.
  2. Solidaridad con América Latina Castilla y León (Bolivia). Antawara 2020: niñas, niños y jóvenes de la calle. 5.922,69 euros.
  3. Asociación Solidaridad Globalizada (Honduras). Comedor escolar Boca del Monte. 6.751,89 euros.
  4. Fundación Taller de Solidaridad (Bolivia). Fortalecimiento del empoderamiento de las mujeres. 6.159,60 euros.
  5. Asociación Sociocultural Amigos del Chira (Perú). La Casa de la Mujer Paiteña. 5.567,33 euros.
  6. Asamblea de Cooperación por la Paz (Guatemala). Apoyo a una alimentación digna para la población rural de Ojer Caibal. 6.514,96 euros.
  7. Fundación Hombres Nuevos (Bolivia). Mejora de alimentación y rendimiento escolar de niños y adolescentes. 7.699,50 euros.
  8. Amycos ONGD (Bolivia). Dotación de sistema de agua potable. 6.751,87 euros.
  9. Manos Unidas (Uganda). Mejora de la educación primaria e higiene de niños de distritos rurales. 7.462,59 euros.
  10. 10.  Alba Asociación (Bolivia). Atención niños en riesgo de exclusión. 5.567,33 euros.
    1. Asociación Amigos Pueblo Saharaui de Palencia (Argelia). Cubas de agua para familias saharauis refugiadas. 8.410,22 euros.
    2. Puentes Ong (Congo-Kinshasa). Escolarización de niños de la calle. 6.159,60 euros.
    3. Fundación Vicente Ferrer (India). Acceso a educación secundaria de calidad para jóvenes de colectivos vulnerables. 7.699,50 euros.
    4. Cruz Roja (Argelia). Mejora del sistema educativo para personas con necesidades especiales. 7.699,50 euros.

MODALIDAD B (Financiación total)

1. Amigos del Congo (Congo). Construcción de una vivienda para médicos y enfermeros. 30.000 euros.

MODALIDAD C (Ayuda Humanitaria)

1.  Comité Provincial de Unicef-Palencia (Siria). Acceso a la nutrición de los niños y mujeres vulnerables en los campos desplazados del Noreste de Siria. 11.111 euros.

2. Asociación Palentina con el Pueblo Saharaui. Compra de medicinas. 2.508 euros.